Problematica

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN
PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 20C- IXTEPEC

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

ASESORA: AMÉRICA FERNANDEZ SANTIAGO.

PROFESORA ALUMNA: GUADALUPE PINEDA MARTINEZ.

GRUPO: “3º E”

cd. ixtepec oax., a 20 de diciembre de 2009

MARCO CONTEXTUAL

La sociedad y diversos agentes ejercenuna gran influencia en la educación de su población debido a que son en estos lugares en donde las personas muestran los conocimientos adquiridos en la escuela y, sobre todo, se refuerzan sus actitudes y formas de convivencia los cuales pueden llegar a manifestarse de manera positiva o negativa en sus actitudes.

Resulta evidente, entonces la influencia cultural en la que se ve inmersa laescuela, por lo que para el presente trabajo de proyecto escolar es necesario situarnos en este marco para tener elementos que ayuden a la interpretación de sus resultados aun cuando éstos no sean determinantes. Ubicándonos en este marco cultural, la comunidad de Montenegro es una comunidad rural que se encuentra en el municipio de Santiago Jocotepec, en el distrito de Choapan, en el estado de Oaxaca.Sus colindancias son las siguientes: al norte con la comunidad de Rió Manso, al oeste con la comunidad de Paso San Jacobo, al oeste con la comunidad de Arroyo Piedra y al sur con Arroyo Bobo.

Historia de la comunidad: antes de llegar a convertirse en una comunidad era una finca en la que vivía una familia que se apellidaba MONTENEGRO, lo que le dio el nombre con la que actualmente laconocemos, la cual fue fundada el 5 de marzo de 1793 con otras familias de apellido: San Carlos, Mora, Salvadores, San Germán, y posteriormente las familias Mora y Ramírez; hasta llegar a ser cabecera municipal de Santiago Jocotepec y adquirir la categoría política de congregación a pueblo. (Decreto número 141 del 24 de junio de 1965 por la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado). Contando con soloalgunas familias que fueron las que fundaron el pueblo.

El motivo que ocasiono que en este espacio se formara la comunidad es el siguiente: los primeros fundadores llegaron en busca de un mejor espacio para realizar sus labores del campo y con este contar con una vida de mejor calidad. Sus primeros habitantes fueron la familia MONTENEGRO, En las grandes extensiones de terrenos con las que sufinca contaba cosechaban numerosas cantidades de café, situación que provoco que otras personas llegaran a este espacio para ponerse a disposición y trabajar, por lo que motivados por los buenos resultados de los trabajadores, la familia MONTENEGRO comenzó a proporcionarles unos espacios para que estos permanecieran de tiempo completo en su trabajo y mejorar la producción. Al paso del tiempoesta familia se fue debilitando económicamente por los resultados de su cosecha y se vieron obligados a vender partes de sus terrenos, así de las diversas comunidades comenzaron a llegar a poblar esta localidad.

Hidrografía: Esta comunidad cuenta con un río denominado “Montenegro”, el cual nace en la comunidad de San Juan Tagui Villa Alta; uniéndose más adelante con el Arroyo Lodo, el RíoChiquito y el Río Manso, para desembocar en el río Playa Vicente.

También cuenta con un manantial de azufre y un arroyo que nace en el Cerro Caliente, teniendo su ojo entre las piedras cerca del mismo.

Orografía: En lo que se refiere a éste aspecto, tiene montañas, cerros y lomas. Entre los principales cerros se encuentran: Cerro Flores y Cerro Caliente. Las llanuras son muy pocasen ésta región, el tipo de terreno favorece el crecimiento de árboles que en algunos casos alcanzan a medir hasta 25 metros. Estos son aprovechados para su uso en las construcciones de casas y para la elaboración de muebles, entre otros.

Las pendientes que existen en el terreno benefician el cauce del río en épocas de lluvias, que en las llanuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS