Problematica

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
8- La Didáctica: reflexión y análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje y de la docencia.

La didáctica es una disciplina pedagógica que corresponde al proceso de enseñanza- aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes, también se consolida mediante la práctica indagadora. La tarea es formativa si los profesores y los estudiantes la asumen como una realización planificadora paraambos.
La vivenciación sentida y los estilos de construcción del conocimiento didáctico son posibles si la tarea educativa se realiza como un proceso indagador y generador de saber e interculturalidad, mediante que los agentes del aula descubran sus diversas perspectivas y se impliquen en la interpretación y mejora del proceso de enseñar- aprender.

9- Objeto, límites y posibilidades de ladidáctica.

Un saber formalizado y una práctica reflexiva son los componentes esenciales de la didáctica.
La didáctica es una disciplina con rango propio, el término didáctica alcanza distintos campos semánticos: currículo, enseñanza, instrucción y enseñanza- aprendizaje.
El espacio nuclear de la didáctica constituye la enseñanza orientada al aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad deformarlo al estudiante capacitándolos intelectual y socio- afectivamente, por lo tanto el profesorado debe promover la comprensión para consolidar el saber, la complejidad personal y social.
La centralidad de la enseñanza se amplia al aprendizaje formativo y a nuevos términos, como por ejemplo: el diseño y el desarrollo de los programas de formación más adecuados para la educación de los estudiantesy el desarrollo profesional del profesorado.
El objeto esencial es la enseñanza transformadora que tiende al logro de aprendizaje de calidad y relevancia.
La finalidad de la didáctica se basa en la finalidad educativa como globalidad, que los estudiantes alcancen una educación integral donde logren una formación intelectual, mediante un equilibrio socio- afectivo y una instrucciónestructuradora de la mente.
Los límites y posibilidades de la didáctica provienen de la disciplina que forman el corpus general de las ciencias sociales humanas y de la educación.
El desarrollo del saber didáctico para el profesional es un proceso integrador, ampliado con el estudio analítico y focalizado en un saber indagador.
La didáctica general necesita reencontrarse con el valor global y holistico desu objeto, pero ampliándose y apoyándose positivamente en los derivados de la didáctica para impulsar la recuperación del conocimiento interdisciplinario.
Los límites de la didáctica general están dados por la complejidad de las personas y la interculturalidad, observando carencias y desafíos del profesorado frente a una pluralidad cultural y a los avances tecnológicos y sociales.
La disciplinade la didáctica esta desarrollándose en todos sus componentes, principalmente en las teorías de enseñanzas, modelos y comprensión de los aprendizajes formativos precoces y en el continuo desarrollo profesional de los docentes.

10- La Didáctica y Los Procesos Metodológicos

La Didáctica ha investigado y generado métodos para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, desarrolló suobjeto centrando su tarea en el estudio de las formas y procedimientos para conseguir que la acción docente se llevase a cabo como una función generadora de satisfacciones y clarificadora de las decisiones más ajustadas a los modelos educativos, seleccionando la cultura y saberes más valiosos para la formación intelectual y emotiva de los estudiantes, así también la Didáctica valora los diferentesmodos de presentar el saber a lo largo de la Historia. Para algunos autores la Didáctica es muy reduccionista orientada a la formación intelectual de cada estudiante.
Los procesos metodológicos son el conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras, con ellas logramos que se lleve a cabo una acción de enseñanza- aprendizaje plenamente transformadora y formativa.
El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS