Problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la peliaguda Reforma del Régimen de Pensiones y Jubilaciones, así como el candado jurídico legislado para evitar abusos en los nombramientos de empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron aprobados el jueves anterior, muy de madrugada, por el Senado de la República. Dichas reformas ya habían pasado por la Cámara de Diputados.
Los estira y afloja que protagonizaron la direccióngeneral del IMSS y los dirigentes de su sindicato nacional no están resueltos del todo, así que el triunfo de las huestes tecnocráticas de Santiago Levy pueden considerarlo apenas un triunfo pírrico de sus empeños reformistas.
Según los directivos del IMSS falta mucho por enmendar en las disposiciones jurídicas que han regido el funcionamiento del IMSS, las cuales proceden de la fecha en que sucreación fue decretada por el presidente Manuel Ávila Camacho: el 19 de enero de 1943. Aunque el Seguro Social tuvo obligatoriedad de Ley hasta un año después, su desarrollo devino más lento, pues hasta el sexenio de Adolfo López Mateos ondeó la bandera del IMSS en 29 entidades federativas.
Nadie duda del acierto de los Gobiernos revolucionarios al crear esta institución, pues ha servidoeficazmente a los fines para los que fue creada; pero nadie tiene, tampoco, la menor duda de que tales objetivos fueron perversamente desviados por los presidentes burócratas Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y en menor cuantía Ernesto Zedillo.
Eran tan abundantes las cuotas obrero-patronales que alcanzaron a integrar una cuantiosa reserva, cuyo destinonatural debía ser, según se afirmaba entonces, la liquidación de jubilaciones y pensiones a los trabajadores industriales en los años por venir...
Mucho, muchísimo dinero, se había acumulado en los bancos, en las financieras y finalmente en la madre de todas las instituciones de ahorro: Nacional Financiera.. Pero cuán tentadores y fáciles de usar resultaron estos recursos ante el mismo InstitutoMexicano del Seguro Social, que entonces vivía un dinámico período de crecimiento material y de servicios hospitalarios; ante la Secretaría de Hacienda que podría financiar sus frecuentes déficit de ingresos fiscales con préstamos que primero fueron a corto plazo, luego a mediano, después a un término muy largo, para ser, finalmente, apuntados en el hielo con tinta aguada...
Y aún para laPresidencia de la República, que siempre tenía gastos políticos por hacer. Al fin y al cabo, decían los cínicos, el cazo era muy hondo y muy ancho y en él entraban todas las manos de los poderosos.
Desde hace cuarenta años hubo, a la contra, hombres prudentes que se mostraron preocupados por lo que podría suceder, en el futuro, por estas groseras metidas de mano en recursos comprometidos por disposiciónde la Ley del IMSS para soportar la senectud de miles de trabajadores de industria o de la misma institución...
“¡Carajo! -comentaban los cínicos- falta mucho para que eso suceda”. Entonces los directores generales del Seguro Social, convertidos en personajes, fueron reconocidos -creo que por LEA- como miembros del gabinete presidencial ampliado y como no faltaron quienes vieron en ello un jugosonegocio, comenzaron a ventanear sus nombres como posibles -¿qué digo posibles? ¡seguros!- candidatos a las sucesiones presidenciales. Lógico, los mandamases del IMSS lo creyeron y se dispusieron a gastar el dinero de las pensiones en saciar ambiciones personales de los dirigentes del Sindicato del IMSS y otras erogaciones derivadas de peticiones salariales y diversas prestaciones -“Hay que tenercontenta a la gente para cuando se venga la grande, mi señor”:-Así, de sexenio en sexenio, aquel fondo tan cuantioso vino a terminar en miserable fondillo, lo cual nos vuelve al tema con que empezamos esta columnilla.
Dos artículos reformados destacan los medios de comunicación para el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del IMSS: El 277 “D” de la Ley del IMSS dispone ahora que el Consejo...
tracking img