Problematica

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
TRABAJO
DE
PROBLEMÁTICA

JOSE FRANCISCO REYES

RAFAEL ANDRES ALVAREZ POLO

PSICOLOGIA VI SEMESTRE
GRUPO (A)

COORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
(CECAR)

SINCELEJO SUCRE

Victimas
Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de1985, como consecuenciade infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, Por consiguiente, víctima será toda persona que sufra un daño como consecuencia de violaciones a las normas de Derechos Humanos o infracciones al DIH, independientemente de quién fue el victimario.

Medidade reparación
La reparación es un derecho fundamental de las víctimas; a través de una combinación de medidas, la reparación busca remediar, hasta donde sea posible, los efectos de las violaciones. Su garantía es obligatoria para el Estado puesto que no es un acto de caridad. En situaciones en las que existe un patrón generalizado de violaciones, la reparación se torna más trascendente. Através de ésta, el Estado puede restablecer los lazos de confianza con los ciudadanos que fueron afectados por la violencia. Por lo cual la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y a través del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, busca implementar un Programa de Reparación Colectiva que tenga en cuenta cualquiera de los siguientes eventos:
.El daño ocasionadopor la violación de los derechos colectivos;
.La violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros de los colectivos;
. El impacto colectivo de la violación de derechos individuales.
Rehabilitación
La rehabilitación como medida de reparación consiste en el conjunto de estrategias, planes, programas y acciones de carácter jurídico, médico, psicológico y social,dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas en los términos de la presente ley.
Medidas de satisfacción
. El Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de la víctima y difundir la verdad sobre lo sucedido, de acuerdo a los objetivos delas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas. Las medidas de satisfacción serán aquellas acciones que proporcionan bienestar y contribuyen a mitigar el dolor de la víctima. Las medidas de satisfacción deberán ser interpretadas a mero título enunciativo, lo cual implica que a las mismas se pueden adicionar otras:
a. Reconocimiento público del carácterde víctima, de su dignidad, nombre y Honor, ante la comunidad y el ofensor;
b. Efectuar las publicaciones a que haya lugar relacionadas con el literal anterior.
c. Realización de actos conmemorativos;
d. Realización de reconocimientos públicos;
e. Realización de homenajes públicos;
f. Construcción de monumentos públicos en perspectiva de reparación y Reconciliación;
g. Apoyo para lareconstrucción del movimiento y tejido social de las comunidades Campesinas, especialmente de las mujeres.

Medida de no repetición
Esta medida es una garantía que se le debe prestar a las víctimas y a la sociedad garantizando que el crimen que se perpetuó no volverá a ocurrir en el futuro.
El Estado colombiano adoptará, entre otras, las siguientes garantías de no repetición:
a) Ladesmovilización y el desmantelamiento de los grupos armados al margen de la Ley;
b) La verificación de los hechos y la difusión pública y completa de la verdad, en la medida en que no provoque más daños innecesarios a la víctima, los testigos u otras personas, ni cree un peligro para su seguridad;
c) La aplicación de sanciones a los responsables de las violaciones de que trata el artículo 3° de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS