PROBLEMATICA

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
HOJA DE TRABAJO
La hora de trabajo es un papel de contabilidad utilizados por los contadores, para resumir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período determinado. La Hoja de trabajo permite verificar la exactitud de los registros contables, hacer las correcciones necesarias, realizar los ajustes y preparar la información con la cual seelaborarán los Estados Financieros.
La hoja de trabajo es una herramienta que maneja el contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos; no es para el uso del gerente ni para ser publicada; se elabora a lápiz para poder borrar y hacer correcciones a media que se prepara.
Estructura de la hoja de trabajo
La hoja de trabajo tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseñó, comprendevarios pares de columnas que varían según la naturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique, por lo que generalmente se emplea el uso de hojas de contabilidad de doce (12) columnas. Para ejemplo ilustrativo nos referiremos a una hoja de trabajo sencilla de una empresa de servicios.
Este instrumento contable contiene, en primer lugar, un encabezamiento donde se indica:
a)Nombre de la Empresa.
b) El nombre expreso de “HOJA DE TRABAJO”.
c) El período del ciclo contable que cubre.
En segundo lugar, comprende su estructura columnar; esta parte está compuesta por:
1. Una columna para escribir los títulos de las cuentas.
2. Seis (6) pares de columnas con los siguientes encabezamientos:
a) Balance de Comprobación.
b) Ajustes.
c) Balance de Comprobación Ajustado.d) Costo de Ventas.
e) Estado de Ganancias y Pérdidas.
f) Balance General.
Es importante señalar que se debe mantener el orden de las columnas señalados en el punto 2. , ya que el resultado de los ajustes afecta directamente el cuadre definitivo del Balance General, es decir el resultado de una columna conlleva a la otra.

Una Hoja de trabajo es un documento importante aunque no esindispensable ni obligatorio.
Es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fi n de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
Es una hoja de contabilidad muy grande porque en ella deben aparecer todas las cuenta del balance de comprobación en primer lugar, luego una sección donde se anotanlos ajustes, sigue una sección donde se hace el balance de comprobación después de los ajustes, continua con una columna para determinar el costo de venta, y finaliza con la elaboración del estado de resultados y del balance general. Es un borrador que se hace para facilitar los ajustes, el cierre y la presentación de los estados financieros.
Son en total 6 secciones divididas en sus respectivascolumnas de “Debe” y “Haber” que deben llenarse a lápiz para que puedan borrarse y corregirse los errores que se cometan al llenar la información. Se parte del balance de comprobación y se termina con el balance general. Aunque no es un informe formal debe tener su encabezado con el nombre de la empresa, nombre del documento
(Hoja de trabajo) y periodo al cual está referido. A continuación temostramos la estructura de una hoja de trabajo
¿Cómo empezamos la elaboración de la hoja de trabajo? Veamos la secuencia de pasos para este proceso:
1. Partimos del balance de comprobación, anotamos todas y cada una de las cuentas que aparecen en el balance de comprobación asegurándonos de registrar los saldos deudores en la columna “Debe” y los saldos acreedores en la columna “Haber” al final setraza una línea debajo de los últimos saldos y se suman los dos totales cuidando que cuadren. Comprobado el equilibrio se traza una línea doble debajo de los totales.
2. Una vez realizado el balance de comprobación revisamos cada una de las cuentas y sacamos las que necesitan actualizarse ya que debemos reflejar el monto correcto de las mismas.
Es probable que en el proceso de ajustes se creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS