Problematicas Ambientales Urbanas

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Las condiciones económicas, ambientales y sociales son afectadas, no solo por el crecimiento de la población y la estructura de edad, sino también por la forma en que está distribuida la población geográficamente en áreas rurales y urbanas.
El suministro de recursos para sustentar las áreas urbanas es una causa principal de la degradación de bosques, tierras de cultivo, pastizales, cuencas yotras áreas no urbanas.las áreas urbanas también concentran gran cantidad de contaminantes, algunos de los cuales son transportados por el viento y por el agua a las zonas rurales y a otras áreas urbanas.
Las poblaciones urbanas crecen de dos maneras: por aumento natural (mas nacimientos que decesos) y por inmigración (principalmente desde áreas rurales). Generalmente, el desarrollo económicotiende a atraer gente que busca trabajo y una vida mejor en las areas urbanas. El crecimiento rápido de la población y la pobreza en las areas rurales tiende a impulsar gente hacia las areas urbanas.

EFECTOS DE LAS AREAS URBANAS SOBRE LOS RECURSOS Y EL AMBIENTE
Un area urbana para sostener a su población y a sus actividades económicas, requiere aire, agua, energía, alimentos y otros recursos.También produce desechos.
La mayoría de las ciudades modernas utilizan estos recursos de manera muy ineficiente, desperdiciando mucho mas energía de la necesaria y produciendo contaminación del aire y del agua, asi como desechos solidos y peligrosos.
Conforme las areas urbanas crecen, sus necesidades de entrada de recursos y salidas de contaminación, producen emergencias crecientes en fuentesdistantes de agua, aguazales, estuarios, bosques, cultivos, pastizales, areas silvestres y otros ecosistemas.
Con respecto a la vegetación, en las areas urbanas generalmente hay escaces de arboles, arbustos y otra vegetación natural. Esta en las zonas urbanas produce oxigeno, ayuda a enfriar el aire cuando se evapora el agua de sus hojas, apaga el ruido, proporsionan hábitats silvestres y regalan unplacer estético.
Las ciudades también producen poco del alimento que consumen. Sin embargo se pueden satisfacer algunas necesidades alimentarias plantando jardines comunitarios en predios baldios y utilizando las cajas para macetas y jardineras en ventanas y balcones, o construyendo invernaderos en los techos de los edificios.

MICROCLIMA URBANO.
La urbanización altera el clima local, y a veces,el regional. Las temperaturas, precipitación, neblinosidad, y nubosidad medias, son generalmente mas altas en las areas urbanas que en los suburbios y zonas rurales vecinas.
Los automóviles, fabricas, sistemas de calefacción, alumbrado y la gente en las ciudades, generan cantidades enormes de calor.
Los edificios altos, las calles pavimentadas y los lotes de estacionamiento en las ciudadesabsorben calor y obstruyen el paso de los vientos refrescantes. El agua de la lluvia escurre rápidamente, de modo que poco agua estancada queda disponible para enfriar el aire mediante la evaporación.
El efecto de este calentamiento atmosférico se siente en las ciudades grandes, que están rodeadas por areas suburbanas y rurales frescas o frias. Este efecto microclimatico se conoce como “isla urbana decalor”. La cúpula de calor originada también atrapa contaminantes, en especial partículas solidas (materia particulada en suspencion), que crea una cúpula de polvo sobre las areas urbanas.

Como resultado, las concentraciones de materia particulada suspendida sobre areas urbano-industriales, pueden ser de 10 a 1000 veces mas altas que las que se tienen en areas rurales.
Si la velocidad de losvientos aumenta, la cúpula de polvo se alarga con el viento para formar un penacho de polvo, que esparce los contaminantes de la ciudad sobre las areas rurales y otras areas urbanas a cientos de kilómetros de distancia. Cuando las ciudades crecen y se fusionan en vastas regiones urbanas, el calor de las ciudades forma islas de calor regionales, que afectan los climas regionales y evitan que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Ambiental Urbana
  • Problematica Urbana
  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • Problematica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS