Problematicas bioeticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMATICAS BIOETICAS
LA EUTONASIA
La "eutanasia" y su significado etimológicamente proviene del griego eu thánatos = "buena muerte" o "muerte dulce”. La eutanasia es procurar la muerte sin dolor de aquellos que sufren. Esto deja parámetros muy amplios de acción que van desde asesinar a un niño que va a nacer con alguna discapacidad hasta la colaboración en el suicidio de alguien que sufre,desde la eliminación del anciano (visto ya como un estorbo) hasta la abstención del tratamiento para no alargar una agonía sin esperanza del enfermo terminal.
CONTRADICCION DE LA EUTANASIA
El juramento hipocrático dice: "Jamás proporcionaré a persona alguna un remedio mortal, si me lo pidiese, ni haré sugestión alguna en tal sentido; tampoco suministraré a mujer alguna un remedio abortivo.Viviré y ejerceré mi arte en santidad y pureza" (siglo V a.C.). Por consecuencia, los médicos nunca deben provocar la muerte, la medicina no tiene esa función aunque alguna ley lo permitiera o fuera solicitado por el paciente, su familia o un comité de cuidados hospitalarios, ya que, la eutanasia lleva a un ser humano a dar muerte a otro consciente y libremente, independientemente de las razones que lomotiven a hacerlo. la eutanasia causa la muerte de otro con o sin su consentimiento para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo considerados insoportables. Por tal motivo, la eutanasia representa siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro; así mismo destruye el núcleo mismo de la profesión médica.
La ortotanasia es un deber moral de todo médico,pues de acuerdo a su función asistencial, debe curar, aliviar y consolar de manera privilegiada al paciente que se encuentre en estado terminal a través de:
Acompañamiento: El médico no debe dejar de atender al enfermo con toda solicitud aún cuando no se pueda curar.
Información: La muerte es un hecho trascendente que afecta a la persona y a su entorno (familia, amistades, etc.). Se podría decirque uno tiene "derecho a vivir su propia muerte", es decir, necesita la información adecuada y necesaria sobre su situación y enfermedad para que pueda prepararse a bien morir.
Atención espiritual y social: El médico debe ofrecer la posibilidad de recibir la asistencia espiritual que desee y la posibilidad de atender obligaciones morales graves (otorgar testamento, etc.) antes de recurrir amedicamentos que puedan privarle de la conciencia.
Tratamientos paliativos: Son aquellos que se administran para hacer más soportables los efectos de la enfermedad y especialmente eliminar el dolor y la ansiedad.
Cuidados mínimos: Son aquellos que se deben a toda persona por el hecho de serlo, por lo que nunca pueden abandonarse, ya que corresponden a la consideración debida a la dignidad de la personahumana:
- Alimentación.
- Hidratación.
- Cuidados higiénicos.

Con base en estas acciones, podemos decir que, es necesario reclamar "derecho a vivir con dignidad hasta el momento de la muerte" en lugar de, un "derecho a una muerte digna" que la eutanasia no proporciona.

DROGADICCION

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistemanervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones llamadas drogas estas se obtienen mediante la síntesis química, aunque gran parte de ellas tiene origen biológico (principalmente vegetal) o en los microorganismos. Pero algunas sustancias que se obtenían originalmente de las plantas se fabrican ahora artificialmente.Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte progresiva e inmediata.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
-...
tracking img