Problematicas con contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FUTURO INCIERTO DE LA CONTADURIA PUBLICA
Alerta estudiantes de Contaduría Pública y a despertar señores Contadores Públicos
Para la narrativa que me he propuesto relatar, me he permitido comenzar por el final y la conclusión de los problemas que han dado como resultado la pérdida importante del espacio laboral que hace décadas disfrutaba el profesional contable en Colombia.
Aunque lasituación laboral confirma que el Contador Público está siendo marginado del mercado, muchos son los que se niegan aceptar este grave hecho y siguen dormidos en las ilusiones que soñaron y en las fantasías que forjaron en su época de estudiante.
Dentro de las innumeras paradojas que impiden el efectivo despegue del País hay una que es por demás elocuente: la baja reactividad de los graduadosuniversitarios frente a los problemas reales cotidianos. No es fácil encontrar el porqué de esta situación, ya que responde a causas de muy distinta índole.
Una, muy importante por cierto, es la creencia arraigada de que el profesional graduado asciende automáticamente por encima de la población no ilustrada en la jerarquía social. Es por ello que el sujeto cree estar ubicado por encima de la masa en lapirámide social y que además, la sociedad en su conjunto, vía Estado o empresa privada, debe proporcionarle cómodo sustento y, porqué no, prebendas.
Esta postura, deplorable por cierto, tiene sus orígenes en una visión completamente errada fundada en la creencia de que conseguir un título universitario nos traslada del barrio de nuestra cuna a uno de clase acomodada. Otra causa de peso estáanclada sobre la calidad misma de los graduados.
Para evitar entrar en discusión y polémica innecesaria, antes de seguir leyendo este artículo, por favor conteste usted esta pregunta que le hago:
¿ Usted piensa que es un Contador Público, dotado de todas las competencias profesionales requeridas ?
De seguro, y sacando pecho usted respondería: Yo soy un Contador Público competente.
¡ Está bien !Ahora yo le pregunto: ¿ Cuál es el campo del ejercicio de la profesión, que cree usted dominar ?
Para responder honradamente y no seguirse engañando, piense muy bien lo que me va a contestar, sea honrado con usted mismo y ahora si proceda a responder.
¿ Verdad que le es difícil descubrir lo que usted cree saber ?
No se sienta mal, que usted no es culpable de la frustración que siente, originadapor el enfoque desactualizado que tuvo la enseñanza que usted recibió, igual que todos los estudiantes actuales de Contaduría.
Cuando usted tomó la decisión de estudiar Contaduría Pública, tenía entendido que nuestra profesión tenía un horizonte de actuación muy amplio e importante, y con el paso del tiempo usted ve y siente que no ha tenido oportunidad de formar parte de el, lo cual lo debellevar a pensar y descubrir en dónde están las causas que han dado origen a los problemas que están contribuyendo a que la Contaduría Pública desaparezca como profesión liberal y se convierta en una enseñanza de “ carrera técnica “, que es el enfoque que tiene el nivel de enseña que se viene desarrollando para la carrera de Contaduría Pública en el País. Yo quiero someter a su consideración lassiguientes preguntas, con sus respectivos comentarios:
Usted como profesional de la Contaduría Pública enfrenta un gran problema y son muchas las preguntas sin respuesta que se formula. Con esta exposición trataré de ayudarle a encontrar las respuestas a sus interrogantes; pero para ello tenemos que comenzar tratando por encontrar las causas que los originaron.
Por tal razón, someto a suconsideración las siguientes preguntas:
¿ Cuáles fueron las razones que lo inclinaron a usted a estudiar Contaduría Pública ?
¿ Cree usted que en la institución educativa, en donde optó su título de Contador Público, recibió los conocimientos requeridos para su eficiente desempeño profesional ?
¿ Está usted conforme con los logros alcanzados, en el ejercicio de la profesión ?
¿ Los logros alcanzados...
tracking img