Problematicas de la educacion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCION:
Antes que nada comenzare por citar una frase que me llamo la atención y muy cierta que dijo el maestro Daniel Domínguez Aguilar “necesitamos tener visión sobre los problemas para saber la responsabilidad que tenemos” y aunque sabemos que esto es verdad, la mayoría no estamos conscientes de los verdaderos problemas tanto en cuestión educativa comopersonales existentes, por consiguiente no podemos estar conscientes del todo de la gran responsabilidad que tenemos, por esto es muy importante que nosotros los futuros docentes conozcamos a fondo los problemas existentes para saber la responsabilidad que tenemos, entrar en conciencia y así poder tomar en lo posible las medidas pertinentes para erradicar los problemas y así poder brindar una educaciónde calidad.
DESARROLLO:
El rezago educativo es un problema muy importante, resultado de una mala educación. Para darnos cuenta de la magnitud del rezago escolar, presentare algunas cifras: de 2, 738,175 alumnos que ingresaron a primaria en el 2002-2008, egresaron 1, 853,082 (67.7%), es decir 885,093 (32.3%), no terminaron la primaria en 6 años.
De 2, 140,598 alumnos que ingresaron a lasecundaria en el 2005-2008, egresaron 1, 613,934 (75.3%) es decir 526,664 (24.7%), no concluyeron en 3 años.
Con estas cifras nos damos cuenta de la magnitud del rezago educativo lo cual es un problema muy grande debido a todos los miles de alumnos que se van quedando en el camino por concluir sus estudios y sumándole que el mismo sistemas va haciendo mayor el rezago debido a que es menor la matriculadisponible a la requerida, cada vez se van quedando más y más alumnos en el camino. El rezago educativo se da por varios factores entre los cuales están la deserción escolar, la reprobación, eficiencia temporal.
Proporcionare la definición textual de la deserción escolar conforme a una página web "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel deconocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos". En esta definición nos damos cuenta que dice que es cuando un alumnos no cuenta con los conocimientos adecuados a criterio de los profesores, para avanzar al siguiente grado. Pero no solo por esto se da la deserción escolar, también se da muchas veces por que la situación económica de alumno no es muy favorable parapoder continuar estudiando, por la falta de interés del mismo etc.
La reprobación, bueno como su nombre lo indica la reprobación quiere decir obtener una mala calificación y este fenómeno se da ya sea por la falta de interés o capacidad del alumno por razonar o comprender los conocimientos dados por el profesor y por la falta de interés o capacidad del profesor por transmitir de forma exitosa elconocimiento. Estos son algunos de los problemas por los cuales se da el rezago educativo, pero muchas veces se da también por la falta de interés de los gobernantes, la educación no es prioridad para ellos, nos damos cuenta que lo que ellos quieren es hacer una sociedad que no reflexione que siga todo al pie de la letra como peones, para que no hallan manifestaciones o simplemente no se levantenen contra del gobierno y tal vez con sus acciones lo están logrando, pero lo mejor para el país para, que mejore, para que tenga una buena economía, para que sea un país de primer mundo, es necesario formar personas con una buena base educativa, personas capaces para encaminar el desarrollo del país
Con respecto a todo lo anterior es de risa el contraste del discurso educativo por ejemplo JoséMaría Luis mora dice: “nada es más importante para un estado que la instrucción de la juventud… el elemento más necesario para la prosperidad de un pueblo es el buen uso y ejercicio de la razón que no se logra sino con la educación de las masas”. El mismo está diciendo la importancia que tiene la educación, que esta proporcionara la prosperidad de un pueblo, quiere decir que con la educación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION
  • Problematica De La Educacion
  • Problematicas De La Educacion
  • Problematica de la educacion
  • Problematica de educación
  • PROBLEMATICA EDUCACION
  • problematica educacion
  • Problemática De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS