Problematicas del salario minimo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5969 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Problemática Del Salario Mínimo En México”

Tesina Presentada Por:

Asesora:

Lic. Angélica Aroche Vázquez

Texcoco, Estado México a 9 de diciembre del 2008

INDICE:

PAGINAS

I. INTRODUCCION_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _1

II: CONTENIDO_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3 a 121. ASPECTO TEÓRICO
1.1 DEFINICIÓN
1.2 TEORÍAS ACERCA DE LOS SALARIOS

2. EL ASPECTO JURÍDICO
2.1 CONTENIDO DEL SALARIO
2.2 CLASES DE SALARIOS
2.3 DETERMINACIÓN DEL SALARIO
2.4 ESTIPULACIÓN DEL SALARIO
2.5 SALARIO INTEGRAL
2.6 IRRENUNCIABILIDAD DEL SALARIO
2.7 A TRABAJO IGUAL SALARIO IGUAL
2.8 SALARIO BÁSICO
2.9 PAGO DEL SALARIO
2.10 DEDUCCIÓN, RETENCIÓN Y COMPENSACIÓNDE SALARIOS
2.11 EMBARGO DE SALARIOS
2.12 EL SALARIO MÍNIMO:

3. ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS
3.1 PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS

4. EL SALARIO EN MEXICO
4.1 PROBLEMATICAS DEL SALARIO MINIMO
4.2 ZONAS DEL SALARIO

III. ANEXOS_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __13

IV. CONCLUSIONES_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ 15V. BIBLIOGRAFIA_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 16

I. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio del tema de salarios, por ser éste un tema de importancia no sólo para economistas e industriales (patronos), sino también para los trabajadores.

El salario mínimo es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral(hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.[] Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.

Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a untrabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

Para su desarrollo, el trabajo se divide en cuatro capítulos. En el primero se examinarán los aspectos teóricos sobre el salario mínimo y el particular.

En el segundo se apreciarán algunos aspectosjurídicos, contenido del salario y los diferentes tipos de clases de salarios que existen, definición, normatividad salarial (salario integral, salario mínimo, etc.).

Se desarrollará el concepto de la administración de salarios al interior de las organizaciones, así como la relación salarios - productividad en el contexto de la industria Nacional.

Por último la problemática que existe encuanto al salario mínimo en México y una tabla ejemplificadota del salario en las diferentes zonas desde el año 1982 – 2008.

OBJETIVO

El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio del tema de salarios, por ser éste un tema de importancia no sólo para economistas e industriales (patronos), sino también para los trabajadores.

Para su desarrollo, el trabajo se divide en trescapítulos. En el primero se examinarán las diferentes teorías sobre el particular.

En el segundo se apreciarán algunos aspectos de la normatividad salarial (salario integral, salario mínimo, etc.). Por último se desarrollará el concepto de la administración de salarios al interior de las organizaciones, así como la relación salarios - productividad en el contexto de la industria Nacional.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estudio de los salarios, tanto a nivel jurídico como a nivel meramente económico, es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seamos empleadores o empleados; y debemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto.

Como futuro profesionista asalariado, probablemente me veré al mando de algunos trabajadores, para hacer esto, debo tener muy...
tracking img