Problematicas del salario minimo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICABILIDAD DE LAS PRESTACIONES DE LEY A LOS TRABAJADORES INTERINOS DE LA SEP

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

En México, desde hace por lo menos 20 años, imperan una serie de condicionesadministrativas en el reclutamiento de profesores de educación básica que dificultan su independencia laboral y académica, la principal de ellas: el acceso al empleo en calidad de “interinos”, es decir cubre demanera temporal un cargo o función en sustitución de otro. Sobre este asunto, existe ambigüedad administrativa por parte de las autoridades, además de que la información es escasa y poco confiable.Se sabe que para obtener una plaza definitiva, renovar su interinato o acceder a ciertas prestaciones, como un permiso temporal o un curso de actualización, el nuevo recluta tiene que mostrar lealtady disciplina, y acatar las peticiones de los directores de escuela, los supervisores e inspectores, y más aún, de la representación gremial del sindicato. O bien, puede ser requerido como promotordel voto a favor del partido que gobierna en la entidad federativa donde se ubica y, desde luego, para la fuerza política de la cúpula del SNTE. Las oportunidades que tienen los nuevos maestros parasalir de este esquema parecen prácticamente nulas.
Probablemente por el peso de las pensiones y jubilaciones, así como por las consecuentes dificultades económicas que tiene la Secretaría de Haciendapara crear nuevas plazas con todos los derechos, desde hace dos décadas, en casi todo el país, se puso fin a la plaza de base. En su lugar, se optó por dar interinatos a los nuevos mentores, lo quesupone establecer contratos por tres o seis meses, por uno, dos cinco o diez años. Cabe remarcar que no es automático el tránsito del interinato a la plaza definitiva y no hay plazos definidos enninguna entidad para tal efecto.
Desde el punto de vista laboral, a los interinos no se les reconoce antigüedad en su puesto de trabajo, pese a que con ello se violan las disposiciones legales...
tracking img