Problematicas del sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO



1. Organismos gubernamentales de política y asesoría: el estado tiene a su cargo el control y vigilancia de los establecimientos del sector financiero, busca simplificar la gestión publica, pero a la vez fortalecer y hacer mas efectiva las tareas de control sobre la actividad financiera. Los organismos son:
CONGRESO DE LLA REPUBLICA: máximaautoridad legislativa en el país, además de hacer leyes, interpreta y reforma y deroga las preexistentes, sus funciones en el aspecto financiero según el articulo 150 numeral 19 son: *organizar el crédito publico *regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional *modificar los aranceles, tarifas y lo concerniente al régimen de aduanas *regular las actividades financieras,bursátil, aseguradora y demás relacionadas con el manejo aprovechamiento e inversión de los recursos del publico.
BANCO DE LA REPUBLICA: compuesto por el min de hacienda y crédito publico, el gerente del banco y cinco delegados del gobierno Nal. Sus funciones son; *único autorizado para emitir billetes y ponerlos en circulación *banco de bancos, cumple esto a través de prestamos y descuentos queotorga a diferentes bancos con la custodia de los depósitos *banquero del gobierno, este mantiene depósitos en él y a la vez el banco puede asignarle créditos *administración de las reservas de oro y divisas.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: formula y desarrolla las políticas del estado en materia fiscal tributaria, aduanera, de crédito publico, presupuestal de ingresos y gastos,tesorería cambiaria, monetaria y crediticia. Funciones: *fijar políticas en la regulación de actividades financieras *ejercer vigilancia e inspección sobre personas que realicen actividades por intermedio de la superintendencia bancaria; para ello cuenta con otros organismos como la superintendencia financiera y la DIAN.
COMPES: creado en 1.984 con el decreto 627. Define las pautas y programas a partir delos cuales el ejecutivo desarrolla su política, programa y obras de desarrollo económico y social. Precedido por el jefe de estado, con la participación de varios ministros (hacienda, desarrollo, comercio exterior y agricultura) y el DNP (dpto. Nal. De planeación). Funciones; *recomendar las políticas sobre las cuales se diseña el plan de desarrollo *estudiar las bases para los programas deinversión y gasto publico *aprobar o rechazar el otorgamiento de garantías de la nación sobre prestamos internacionales.

2. Organismos gubernamentales de control y vigilancia
SUPERFINANCIERA: La Superintendencia Financiera de Colombia tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar ydesarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.
SUPERSOCIEDADES: la superintendencia de sociedades es una de las mas grandes e importantes empresas en colombia, son sociedades anónimas que constituyen una de las bases sobre las que se busca mayores índices de crecimiento y desarrollo. Igualmente, esta se relaciona con entidades del sectorfinanciero cuando estudia solicitudes de concordato preventivo, que presentan a consideración las sociedades anónimas con problemas de liquidez y solidez.

SUPERSOLIDARIA: organismo de carácter técnico, adscrito al min de hacienda y crédito publico, con personería jurídica y autonomía. Entre sus objetivos y finalidades: *ejercer control, inspección y vigilancia sobre las entidades que cobija suacción. *proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de economía solidaria. * velar por la preservación de la naturaleza jurídica de entidades sometidas a su supervisión. *vigilar la correcta aplicación de los recursos de estas entidades. *supervisar el cumplimiento del propósito socioeconómico no lucrativo que ha de guiar la organización y funcionamiento de las entidades...
tracking img