Problematicas en la educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ser profesor de educación física en una escuela de educación básica implica realizar con los alumnos una serie de actividades muy específicas relacionadas con el movimiento corporal, que en muchos planteles se consideran como marginales en comparación con los aspectos académicos del resto del curriculum”. Actividad menor, desvalorizada, a veces inexistente. Por ejemplo, en el Distrito Federal,1’124,229 alumnos reciben algunos aspectos de educación física, cuando son 1’822,526 los alumnos de educación básica; esto es, ¡sólo 61.6%! ¡y en la Ciudad de México! ¿cómo será en entidades con mayor rezago educativo?
Además de la cobertura, también hay problemas de calidad. En un diagnóstico reciente, se enumeran los problemas que inciden sobre la calidad, van desde la formación de losmaestros hasta las condiciones para impartir educación física. En las escuelas normales es común la enseñanza monótona y rutinaria; existe una gran confusión sobre el campo de desarrollo todavía hay quien piensa que educación física y deporte son lo mismo. El currículum es muy diverso y se aplica de formas diferentes, las materias tampoco establecen una vinculación con el conjunto de asignaturas delplan de estudios, lo que genera una formación fragmentada, que acumula conocimientos sin continuidad y sin propósitos deliberados, donde las prácticas profesionales no existen; es casi nula la referencia a los niños y/o a los adolescentes; se conoce poco de estrategias didácticas; la disciplina esta desvalorizada al concebirse como una actividad eminentemente práctica y las habilidadesintelectuales no constituyen un eje formativo importante. "En conclusión, el conocimiento teórico que se enseña, la práctica motriz que se realiza y la competencia didáctica que se trata de lograr; no constituyen un cuerpo de conocimiento interrelacionado".
En las prácticas físicas de preescolar, primaria y secundaria, sobresale el enfoque de mando directo, más propio de acondicionamiento físico o delentrenamiento, que de actividades educativas. Como disciplina, la educación física se mantiene alejada del currículo de educación básica; los maestros se vinculan sólo con los padres de familia de los alumnos seleccionados por sus destrezas deportivas, o de aquellos que integran la escolta de la escuela, y prácticamente nada con el resto; tienen tiempos reducidos —una o dos sesiones a la semana—;falta precisión en sus propósitos y escasa pertinencia de sus métodos; cuenta con pocos profesores y en ocasiones es atendida por docentes que tienen otra formación profesional; los espacios son inadecuados, los materiales deportivos muy exiguos. Por último, el maestro de educación física es visto como un técnico menor, responsable de la preparación de ceremonias escolares, de la disciplina en laescuela o de la vigilancia en el recreo.
Los problemas de cobertura y de calidad han motivado una reflexión crítica sobre el estatuto de la educación física en el currículo de educación básica. Se ha cuestionado su pertinencia, viabilidad y hasta su historia. Es un debate abierto, pero que ya ha tenido avances, como la reforma de los contenidos, los cambios en la formación de los docentes, laredefinición de las prácticas educativas, la atención a la cobertura; sin embargo sigue en disputa lo central: su utilidad en la formación de sujetos educativos.
La reforma es una toma de posición crítica y positiva. Las críticas provienen de muchas partes: de los educadores físicos, en el cuestionamiento de su quehacer cotidiano, de su marginación y su futuro (Sur, 22 de junio de 2002); de lasautoridades escolares, por la insuficiencia de recursos; de los niños y padres de familia, por prácticas costosas y ceremonias grandilocuentes. Se trata de una crítica profunda. Ha servido para hacer denuncias y emprender reformas. Los cambios propuestos van desde la revisión de los programas a los montos presupuestales para la formación de los docentes, de las prácticas educativas y de los modelos...
tracking img