Problematicas que afectan la educacion

Páginas: 30 (7295 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Discriminación por género en la escuela
INTRODUCCIÓN
No cabe duda que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en la persona se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización (Ferrer, 1994).
Los diferentes espacios donde la persona se desenvuelve en su niñez,adolescencia y juventud sirven como fuente para la interiorización de estereotipos de género, el refuerzo a normas de conducta y la formación de actitudes hacia otros géneros que van a contribuir a la construcción psicológica de la identidad, la cual toma gran parte de su constitución de la identidad de género.
Tanto la identidad de género como la identidad sexual suponen situaciones críticas en laadolescencia más que en la niñez, sujetándose su definición a reforzamientos sociales que dependen de la cultura preponderante en la sociedad.
El proceso educativo forma parte de la vida de la mayoría de adolescentes, y refleja en sus planteamientos el ideal de persona según las normas convencidas socialmente. La escuela es un espacio de socialización muy influyente en la formación de actitudes y en eldesarrollo de la personalidad, representa el proceso educativo escolar.
La escuela es el escenario privilegiado del desarrollo humano porque permite al niño y a la niña su primer contacto con la autonomía, la cual puede retardarse por influencia de los padres, profesores, pares y por ellos mismos. La escuela reforzará en el niño y la niña aquellas conductas socialmente convenidas que reflejan lacultura predominante.
En nuestro país y en otros de Latinoamérica predomina una cultura machista que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres (Fuller, 1998), es por ello que los refuerzos sociales, en cuanto al rol de género, se ven muy influidos por esta característica. La actividad educativa que muchas organizaciones de la sociedad civil y el estado vienen desarrollando está produciendoun cambio en la forma de percibir el rol de la mujer en la sociedad, destacándose desde hace varios años que el cambio en la percepción del rol de la mujer ha cuestionado el rol del varón, hablándose de una crisis de la identidad en el varón (Ortega y cols, 1993); sin embargo la desigualdad en cuanto a la educación de la niña se mantiene, lo cual se refleja claramente en las estadísticas del sectoreducación, la atención prestada a la formación que la niña recibe en la escuela es bastante superficial.
El objetivo general de este ensayo es analizar la situación de desigualdad e inequidad de género en la escuela, centrándonos en el fenómeno de la discriminación por género, en el marco de los derechos sexuales. Creemos que este aspecto encierra una problemática psicosocial de gran impacto enel proceso educativo escolar.
No se duda que también se presenta esta situación en el proceso educativo no escolar, sin embargo las categorías de análisis necesarias para abarcar dicho estudio difieren mucho del nuestro. Esto constituiría la primera limitación de nuestro trabajo lo cual se asume y se toma como un marco referencial.
La discriminación por género no es ajena de otros tipos dediscriminación en la escuela, sin embargo las relaciones que pudieran darse no serán analizadas por requerir un estudio de campo, que se llevará a cabo a partir de esta primera revisión teórica que pueda justificar la investigación empírica respectiva.
Los objetivos específicos del trabajo serán:
1. Analizar el rol de los protagonistas de la discriminación por género en la escuela.
2. Analizara la comunidad y los medios de comunicación como espacios facilitadores de la discriminación por género en la escuela.
3. Analizar las formas de discriminación por género en la escuela.
Para abordar el estudio de la discriminación por género en la escuela se empezará construyendo el sistema conceptual desarrollando las nociones previas para abordar su estudio; seguidamente se buscará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica de la Educacion
  • PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION
  • Problematica De La Educacion
  • Problematicas De La Educacion
  • Problematica de la educacion
  • PROBLEMATICA EDUCACION
  • Problematica de educación
  • problematica educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS