Problematicas sociales - argentina 1930-2001)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteo del problema
En el año 1853 y con la mediación de fuertes enfrentamientos armados y discusiones políticas entre Mitre y Urquiza, entre la provincia autónoma de Bs. As. y la Confederación Argentina; se logró dictar la Constitución Argentina, la cual afirma en su preámbulo la unión nacional, el afianzamiento de la justicia, consolidar la paz interior, promover la defensa común, promoverel bienestar común y asegurar los beneficios para todos los habitantes del suelo argentino.
A partir de este importante acontecimiento, la Argentina comienza un rumbo en el que el destino le traería innumerables conflictos. De los que todos ellos, actualmente culminan en unas pocas palabras y no necesariamente cumplen con el preámbulo de la Constitución: desocupación, falta de educación odeserción escolar, inseguridad, pobreza y, económicamente hablando, lo más anómalo que posee el Estado argentino actual, pero que viene acarreando desde hace décadas, una deuda externa considerablemente amplia.
Si bien la Argentina como Estado ha superado muchos problemas, los que se han nombrado anteriormente se han ido acumulando prácticamente desde su nacimiento, aunque en ese entonces no eran detal magnitud como lo son ahora. Nos quedaría entonces tratar de deducir porqué estas anomalías “no han podido” ser “suprimidas en su totalidad” durante la gestión de los innumerables presidentes que han “gobernado” el país.
Hipótesis
El eje del problema se gesta en la deuda externa, pues un país con una deuda externa como la que posee Argentina hace que no sea posible sacar a flote laeconomía, y por lo tanto no es posible solucionar el centenar de problemas que siguen a la deuda. Aunque parece ser que la historia se ha repetido. Las condiciones actuales en las que nos encontramos son relativamente similares a la situación en la que se encontraba el país antes de la primera incursión de Perón como presidente de la Nación; y tal vez ahora sea necesario volver a nacionalizar lasempresas y hacer nuevamente las demás gestiones de Perón durante su primer gobierno. Pero al poseer una deuda externa importante, queda anulada toda posibilidad de una rápida recuperación, por lo que habrá que tomar las decisiones a largo plazo.
Pero, ¿por qué tener una deuda de gran dimensión poseyendo un país que puede llegar a ser autosuficiente?, la respuesta se la debemos a quienes nos han“gobernado”, y por eso no “han podido” ser “suprimidos en su totalidad” los problemas que nos afectan hoy en día.
Desarrollo
1930-1943: trece años de política económica conservadora
El gobierno de Uribiru surgido del golpe de septiembre tomó el gobierno en plena crisis económica mundial iniciada con el crack de Wall Street. Las exportaciones argentinas disminuyeron y consecuentemente bajónuestra capacidad de compra, lo cual influyó sobre los niveles de ocupación, los ingresos internos, y el déficit de nuestra balanza de pagos.
Anteriormente nuestro país había elaborado una estrechísima relación económica con Inglaterra, la del intercambio de nuestra materia prima por sus productos manufacturados industriales.
Pero a partir de la década del ’30 o Estados Unidos comienzan aproducir bienes de consumo en gran escala y aprovechando el estancamiento británico comenzaron a vender a los países latinoamericanos y a la Argentina en particular. Así, el comercio de importación tradicionalmente en manos británicas, pasó, poco a poco, a manos norteamericanas gestándose una relación económica triangular no compensada igualitariamente, debido a que los Estados Unidos, al contrario delo que sucedía con Gran Bretaña, nos vendía pero no nos compraba, puesto que nuestra producción para la exportación era semejante a la del país del norte. Ese déficit fue cubierto con inversiones de capital norteamericano en nuestro país que fue aumentado sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.
Esto afirma la política estatal de mantener un modelo agroexportador, es decir no veía...
tracking img