PROBLEMATICAS SOCIALES DEL ADULTO MAYOR

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCION:



El presente trabajo presenta antecedentes de problemáticas actuales y la institucionalización de los roles tanto de hombres como mujeres dentro del nuevo contexto social,aportando o no al desarrollo de la equidad de género.


























Definición de Institucionalización:

Institucionalización es un término polisémico que se aplicaa distintos contextos relativos a las instituciones, especialmente a su proceso de creación o fundación.
En contextos sociológicos y psiquiátricos, se aplica a la sumisión de un individuo al régimende vida de una institución como el orfanato, el servicio militar, el asilo, la cárcel o el manicomio; donde vive internado durante un largo periodo, hasta hacerse dependiente de ella, más allá deltratamiento que recibe y que teóricamente debería estar orientado a su reinserción en la sociedad. La dimensión represora de instituciones semejantes (concepto de institución disciplinaria) fue puesta demanifiesto a través del análisis de su función histórica que hizo Michel Focault (Vigilar y castigar).
Su opuesto es la desinstitucionalización.


La institucionalización de problemáticassociales considera la incorporación al sistema público de diversas problemáticas sociales a ser abordadas por una o más instituciones creadas para tal fin ,por ejemplo la problemática artística y cultural através del Consejo Nacional de la cultura y las Artes, las cuestiones de género a través de SERNAM y las ligadas al adulto mayor a través del SENAMA o bien de la problemática que aqueja a los menoresque delinquen SENAME.

Como caso de institucionalización podemos nombrar la institucionalización de roles. El rol del padre esta enmarcado en el hecho de ser proveedor a lo largo de la vida, serbuen padre indica al menos hacerse cargo del tema monetario de los hijos, si no se cumple con esta obligación vienen las sanciones que mas que sociales (en este caso) serían legales, en cambio el rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática social de los adultos mayores
  • Problematica De Adultos Mayores
  • Problematica del adulto mayor
  • Adulto mayor y redes sociales
  • Acccion Social Con Adultos Mayores
  • Trabajo social y adulto mayor
  • Seguro Social Para El Adulto Mayor
  • club social para adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS