Problematicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Existen varias posturas sobre el aborto: por una parte están los que están a favor de su despenalización y plantean que es una decisión personal de cada mujer, por otra parte los que sugieren que se debe despenalizar para ciertas situaciones y por otro lado los que afirman que no se puede hacer legal una práctica como ésta, ya que atenta directamente contra la vida de los sereshumanos.

Según informes de la OMS se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. El tratamiento Legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto).Actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan.

JUSTIFICACION

El aborto ha sido, es y será un tema controvertido para el ser humano, que ante la disyuntiva del bien y el mal, se le dificulta tomar partido por una de las diferentes posiciones. El altonúmero de abortos que se presentan actualmente lo han llevado a ser considerado un problema social.

Al producirse el embarazo en un contexto de desaprobación y rechazo, hace que se convierta en una situación difícil y problemática; también se presenta un alto índice de embarazos no deseados, lo que lleva a muchas mujeres a pensar en el aborto.

Con este trabajo se pretende ilustrar que es unaborto, los diferentes tipos y complicaciones que se pueden presentar, las consecuencias a nivel físico y psíquico que puede producir, las diferentes posturas frente al aborto, los aspectos higiénicos-sanitarios y ético-legales del aborto, y por último la regulación sobre este tema.

ANALISIS

Aborto, es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente.Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

TIPOS DE ABORTO

El aborto puede ser espontáneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0,5 kg de peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos.

Aborto espontáneo

Se calcula que el 25% detodos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hayalteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos.

Algunas mujeres que han tenido abortos repetidospadecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de éstas el 50% llevan el embarazo a término. El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con...
tracking img