Problematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P “José Antonio Páez”
1° de Ciencias “A”

Integrantes:
Ylied Fernández.
Dayanara Figuera.
Yarnelis González.

Caracas, 4 de Febrero de 2011.

En el trabajo a continuación se hablara de cómo el deporte afecta a la autoestima.
La autoestima es la confianza que se tiene uno como persona, aunquemuchas personas asocian la autoestima con las opiniones o percepciones de las demás personas. La autoestima también está relacionada a cómo te ven las demás personas. Los niños y adolecentes son los que más sufren de autoestima baja porque son las burlas de sus amigos y compañeros.

Según Nathaniel Branden, la autoestima es la suma de la confianza, el sentimiento de capacidad personal; y el respeto,el sentimiento de valía personal, por uno mismo. Existe como consecuencia del juicio implícito que cada persona realiza acerca de, por un lado, su habilidad para afrontar los retos de la vida, es decir, para comprender y superar los problemas, y, por otro, su derecho a la felicidad, o, dicho de otro modo, a respetar y defender sus propios intereses y necesidades.
El concepto de autoestima hatraspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular.
La autoestima también tiene mucha influencia en niños pequeños. Por eso es importante estar al pendiente de cómo se sienten ellos mismos para que más adelante en su vida no tengan problemas y se sientan realizados.

Grados de la autoestima.

La autoestima es un concepto gradual. En virtud deello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:
* Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.
* Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
* Tenerun autoestima media es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta; actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión, reforzando, así, la inseguridad.

La importancia de la autoestima alta.

La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza,benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autor realizarse.
Permite que uno sea más ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.
Comprender esto es fundamental, y redunda enbeneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.

Significado profundo de la autoestima.

La autoestima es una experiencia íntima, que reside en el núcleo de nuestro ser. Es lo que uno, y no los demás,piensa y siente sobre sí mismo.
Durante la niñez, el grado de respeto, amor, reconocimiento y, en definitiva, educación emocional que se recibe, va influyendo sobre la autoestima, aunque, no obstante, las elecciones y decisiones propias del niño son un factor crítico en cuanto a la autoestima que éste cosecha en su camino hacia la vida adulta. No somos, por lo tanto, meros depositarios de lasopiniones ajenas. Del mismo modo, también depende de los adultos el desarrollo de su autoestima independientemente del pasado que hayan podido tener. Es decir, nadie puede pensar por otro, o imponerle la fe y el amor propio. Una persona puede recibir amor de todos los que la rodean y seguir sin amarse a sí misma, puede ser admirada y no encontrar sus valores, puede aparentar seguridad y sentir...
tracking img