Problematización de las consecuencias de las políticas neoliberales en la educación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MAESTRÍA EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO.
ELECTIVA: POLÍTICAS EDUCATIVAS, INCLUSIÓN SOCIAL Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN EL MARCO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

PROBLEMATIZACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN LA EDUCACIÓN ENVENEZUELA

Maracaibo, marzo de 2011

PLANTEAMIENTO GENERADOR

CON BASE A LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN ESTE ENCUENTRO ACADÉMICO: PROBLEMATIZAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.

Las políticas neoliberales aplicadas en Venezuela durante las décadas del 30 hasta la finales de los 90, tienen su fundamento en la creación del proyecto dehombre y sociedad que se pretendía construir, de allí que cada gobierno le imprime una característica personal aunque el mismo tiempo conserva en común el carácter hegemónico de la clase en el poder.

El modelo de sociedad que se quiere imponer, se realiza a través de dos vías por la fuerza (regímenes dictatoriales) o mediante el consenso (regímenes democráticos representativos) es por esoque la educación se convierte en uno de los elementos más valiosos e indispensables en el diseño del país a que se aspira y de los hombres y mujeres que se desea formar.

En Venezuela, país mono productor primero agrícola y luego petrolero, surgieron a lo largo de la historia proyectos nacionales que se apegaron a las políticas neoliberales que responden a una visión neoliberal de lasuniversidades en donde la educación es vista lógicamente como instrumento para la formación de un sistema de vida capitalista.

El proyecto político de Gómez se caracterizo porque logro estructurar el modelo de estado nación venezolana favorable a los intereses del capital internacional. El petróleo aparecido a comienzos del siglo XX convirtió al país en el centro de atención para lospaíses de Europa y estados unidos que en ese momento desarrollaban procesos industriales acelerados que requerían grandes cantidades de combustible fósil y por otra parte involucrados en procesos expansionistas con la intención de apropiarse de los recursos y riquezas de los países del tercer mundo.

Para lograr la recolonización de Venezuela y continuar extrayendo ganancias, elimperio apoyo la modernización del país y la transformación del viejo modelo de vida, dando origen a lo que Quintero (1972) llamo la cultura del petróleo Vargas-Arenas (2007:pg20) la cual se caracteriza por el individualismo y el consumismo.

El discurso Gomecista recurrió a la ideologización del pasado como fuente para la justificación de Orden y el Poder existentes. Cuando ya no logrocontrolar la resistencia existente, recurrió a la tesis del “gendarme necesario” mediante cárcel, vejaciones, torturas y asesinatos mantuvo durante casi 30 años su hegemonía en el poder .Vargas-Arenas (2007)1

En 1936 López Contreras sucedió en el poder a Gómez sin introducir cambios sustanciales en las políticas culturales de su antecesor. Sin embargo Medina introdujo una ciertaapertura democrática, expresada en la legitimación de los partidos políticos, además su política educativa incluyo un humanismo mediante la introducción de la concepción del maestro ductor y no repetidor, defendida por el maestro Prieto Figueroa.

Durante la dictadura de Pérez Jiménez se desarrollo el proyecto político del Nuevo Ideal Nacional, suerte de nacionalismo conservador decorte fascista, articulados con los intereses imperiales de modernización. La educación cumplió un papel fundamental, manipulando los símbolos culturales vaciando de contenido critico la ideología Bolivariana.

Los gobiernos posteriores a la dictadura implementaron un modelo de democracia representativa de marcado carácter antinacionalista, apoyado por los estados unidos con el fin de...
tracking img