Problematización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social

Alfonso Torres Carrillo

Resumen

El problema es sinónimo de dificultad, es un hecho no resuelto que debeencontrar una respuesta de distintas índoles que posibilitará resolver el problema parcial o totalmente.
Los problemas más comunes que existen son:

* Problemas empíricos, donde se basan en laexperiencia.
* Problemas conceptuales, reconstruyen los problemas ya conocidos.
* Problemas generales, específicos y particulares, vinculan gran cantidad y variedad entre personas, cosas yfenómenos. (Cerda, 1991:143)

En las investigaciones de corte interpretativo se prefiere definir una temática de cuyo conocimiento aparecerán en los problemas de conocimiento mas precisos.
Definir losproblemas de conocimiento es algo que tiene que suceder en una investigación, que es el objetivo de la investigación, este consiste en delimitar un contexto en todas las áreas posibles.
Lainvestigación científica es totalmente conceptual, no toma problemas de la realidad si no que los construye.

La formulación de problemas de investigación nos adentra a buscar no inédito, y reconocer loslímites de lo ya conocido, esta formulación conlleva varios contextos como históricos, epistemológicos, culturales, etc. Debemos de tomar en cuenta nuestros intereses y motivaciones que guíen nuestrapreocupación por el tema.

Tenemos que evaluar la relevancia teórica, disciplinar y académica, y muchos datos mas que marquen una pertinencia entre ellos.
El investigador es el que crea los problemas ypara ello ocupa conocimientos, imaginación e inicitaiva. Algunas formas se mencionan a continuación:
* Necesidades, aclarar un aspecto que ayude a mejorar una práctica en distintos ámbitos, darexplicaciones a mayor profundidad, sistematizar experiencias educativas, etc.
* Subsanar vacios e insuficiencias en temas ya tratados.
* Reformar teorías ya conocidas.

Los problemas de...
tracking img