Problematizacion del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde su prenoción o mejor dicho desde su significado elemental como lo establece el autor; el derecho romano se define desde dos vías que se complementan; las cuales son el sentido polisémico de lapalabra y su explicación etimológica.
Por la primera entendemos el derecho en sentido subjetivo el cual se refiere al destinatario de las normas valga la redundancia al sujeto de derecho, es elderecho en este sentido el que faculta a las personas para hacer, no-hacer o abstenerse.
La polisemia de la definición se completa con el derecho en sentido objetivo el cual constituye el derechocomo objeto de de una ciencia; entendiéndose por esto: el conjunto de normas jurídicas que integran el ordenamiento de un Estado y que por ende regulan la convivencia humana en un lugar y tiempoespecífico.
Desde su explicación etimológica se aprende a distinguir entre diferentes raíces y vocablos del latín, el sanscrito y el español que constituyen la definición de la palabra derecho desde sufilología; entendiendo desde estos:
• la esencia lógica del derecho (regir de manera coercible) desde la raíz JU en sanscrito;
• desde los términos IUS y IUSTITIA; el derecho constituido como medio y lajusticia como fin.
• desde el latín tardío (directum) el derecho entendido en su sentido teológico.
Esclarecida la prenoción del término derecho; el autor comienza a analizar el marco modal delderecho romano; entendiendo por esto las diferentes formas que adquirió dicho derecho en su evolución sin perder su esencia; es así como se precisa que estas formas modales son conocidas como vivencia ,supervivencia y pervivencia .
Por vivevencia es comprendido el periodo durante el cual el derecho romano llega de primera mano a sus destinatarios, estos lo incorporan a su personalidad, viviendoel derecho romano como una experiencia propia e inmediata, no lo aprenden como algo exterior sino que su percepción es física. El ámbito espacial de este periodo se dio en el tricontinente Euro-...
tracking img