problematización

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
La Problematización.
La problematización persigue como fin último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. En este sentido, si queremos que se le identifique, lo primero es explicar qué es un problema, para lo cual precisaremos las acepciones que del término problema se tienen. Éste proviene del griego probhma, próblema, «lo puesto delante», del verboproballo; «poner delante». Designa una dificultad teórica o práctica, significado a partir del cual hemos de conceptuar la palabra problema como un obstáculo o como un vacío de información.

Problema refiere un obstáculo cuando designa. a aquello que no ocurre como debiera o como se quisiera que aconteciera. Es una situación adversa. En este sentido: el que una estrategia didáctica no promueva unaprendizaje significativo; una comunidad educativa no se desarrolle como es habitual, o un método de enseñanza no genere los resultados deseados, son ejemplos de obstáculos.

Por ello designaremos los obstáculos como problemas de intervención o prácticos, porque para su solución se requiere transformar la realidad, para resolver una situación conflictiva o bien, para crear una situación nueva.Esta intervención no necesariamente requiere de efectuar una investigación previa. Es importante mencionar que cuando se habla de los vacios de información los entendemos como problemas de investigación o de conocimiento, ya que para solucionarlos es imprescindible realizar una búsqueda de información. En este segundo caso el término problema no se resuelve automáticamente sino que requiere de unainvestigación empírica para resolverse.

A manera de recomendación, un problema se enuncia en forma de pregunta. Se conforma de esta manera un enunciado interrogativo que demanda y examina, es así como hasta ahora parece ser la mejor forma de plantear un problema de investigación.

La pregunta es fundamental en el proceso de investigación, de ella partirán todos los esfuerzos para lograrobtener la información acerca de lo que quiere conocer el investigador. La pregunta es una directriz que sugiere el sentido de la búsqueda; las acciones, los medios, los recursos y procedimientos implicados serán apropiados en la medida en que contribuyan a la obtención de los datos que permitan configurar la respuesta.

A partir de las limitaciones previas después e necesario examinarcuidadosamente las preguntas para identificar si se refieren a un problema de intervención o practico o bien a un problema de investigación. Una vez identificadas las preguntas se podrá determinar entonces cual es un problema de investigación o cual se refiere a un problema de intervención.

Problema de intervención.
Un problema de intervención o practico, se enuncia de manera afirmativa. Sin embargo estostambién pueden enunciarse a manera de pregunta para favorecer su resolución. En los problemas de intervención está explicito que se poseen conocimientos del asunto que se trata. Es por ello que iniciar un proceso de investigación a partir de un problema de intervención invita con relativa facilidad a generar propuestas de solución más que búsqueda de conocimiento.

La solución de un problemapráctico tiene mejores posibilidades, siempre y cuando este se aborda desde la perspectiva de un problema de investigación con una apropiada traducción.

Problema de investigación.
El problema de investigación se le denomina con frecuencia tópica (lugar) en ella se expresa en breve el tema o intención de la investigación con respecto al objeto que se está estudiando.
Hay que saber distinguir lostipos de problemas, es decir saber cuando se trate de los problemas de investigación o científicos o los llamados de rutina.

Los problemas de rutina son los problemas que pueden tratarse con estrategias ya lijadas, porque no se presentan grandes novedades en el curso de su investigación. No son las situaciones en sí las que determinan el tipo de problema sino la forma en que se plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematización
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • PROBLEMATIZACIÓN
  • La problematización
  • LA PROBLEMATIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS