Problemaz del kampo mexikano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas campo mexicano
La relación entre emigración y los problemas económicos en el campo, es una relación de 1% los que hacen referencia directa, más los que hacen referencia indirecta a otros de los factores económicos (falta de empleo, etcétera). La población rural como ya se dijo es del 28% en nuestra investigación, a continuación se expondrá planteamientos que interpretan los problemasdel campo y la migración. Es importante destacar que los motivos de migración en el campo.

Los problemas del campo se han presentado debido a la inmigración de los campesinos, los cambios del clima; estos problemas han ocasionado perdidas millonarias y no solo afecta a los campesinos si no también a todos los mexicanos.
La condición del campo mexicano no es para nada bueno. Es frecuente, sobretodo para las personas que viven en provincia, que cuando se refiere al campo, uno inmediatamente se imagina miseria y explotación.

Desde el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) la situación de los campesinos empeorado. Actualmente existen 30 millones de personas viviendo en un medio rural. El Fosfato Diamónico pasó de 4mil pesos a 9mil 691pesos en dicho periodo. Tambiénexiste un gran riesgo de desabasto del dicho producto, según la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Dicho problema es originado por el gran aumento de las importaciones y el poco apoyo a los productores nacionales. Por ejemplo, en el caso del arroz, el 65% de lo que se consume en nuestro país es deprocedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos.

Regresando al caso de maíz, no se descarta la posibilidad de un aumento al precio de las tortillas. Según la ANEC y la CNC, éstas podrían aumentar hasta 10 pesos en el Valle de México y 11 pesos en el resto del país.
Ante esta situación, ¿cuál es la alternativa para los campesinos? El campo está íntimamente ligado a la ciudad. En las grandesciudades se consume gran parte de lo que se produce en el campo. Cualquier crisis en el sector campesino se verá reflejada en la ciudad. Es por eso que las luchas de los campesinos deben ir ligadas a la lucha de los obreros en las ciudades.

El problema de desabasto y aumento de precios en los productos se debe al poco apoyo que el gobierno federal da al propio campo mexicano. Este gobierno,instaurado mediante un gigantesco fraude electoral, no hace más que seguir los mandatos de la burguesía. En realidad quienes se han visto beneficiados por el TLCAN son los grandes terratenientes y grandes distribuidores.
Lo que se debe hacer es un llamado a conformar comités en contra de la carestía para formar un frente entre los trabajadores de la ciudad y el campo para organizar diferentesmovilizaciones encaminadas a impulsar un paro nacional.
Estas movilizaciones han sido apoyadas por varias organizaciones sindicales. Hay que impulsar el paro nacional.

Principales retos del campo mexicano
Uno de sus principales retos es el de lograr fabricar lo que consumimos cada día y así no importar de otros países como China Estados Unidos americanos Canadá y otros mas.
El campo se encuentraincapacitado para enfrentar la globalización debido a que México no ha logrado un desarrollo agrícola para hacer frente al consumo humano e industrial y elevar los ingresos de los productores, retos planteados por la presente administración. Aun cuando las inversiones en el sector agropecuario crecieron 4.8 por ciento en promedio anual en los últimos diez años y se prevé un aumento de 39 por ciento alcierre de 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector sólo creció 2.2 por ciento anual. Con este ritmo de crecimiento, la contribución del sector agropecuario a la economía global se redujo de 6.1 a 3.4 por ciento de 1996 a 2006.
La imposibilidad de obtener un ingreso real en el campo ha empujado la salida de trabajadores del sector hacia otras actividades y al vecino país del norte,...
tracking img