problemetica de la industrializacion

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
(Caracas, 19 de junio. Noticias24) – El presidente de Conindustria, Carlos Larrazabal, señaló hoy que el aparato industrial venezolano está al mismo nivel que tenía en 1973, lo que representa un atraso de 40 años.
“Para el año 1998 existían más de 11 mil establecimientos industriales; donde el sector manufacturero representaba el 18% en el tamaño total de la economía. Mientras que en laactualidad la cifra no llegan a 7mil establecimientos industriales”, dijo Larrazabal a Tal Cual.
Lea a continuación la nota íntegra:
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló durante la instalación del Congreso Anual que los países que han logrado salir del subdesarrollo se han sustentado en el diálogo, la concertación y la confianza mutua.
Larrazábal indicó que la industria enVenezuela retrocedió en 40 años, llegando a niveles similares a los alcanzados en 1973.
Además destacó el cierre de más de 5 mil comercios industriales en los últimos 13 años.
En sus palabras, el Presidente de Conindustria advirtió que la inflación existente en el país se extiende a otra “plaga de la economía”, así como los controles de precios y acusó al Gobierno de atacar las consecuencias envez de las causas y se ponga trabas a las empresas privadas”.
En este sentido, aseguro que solo con más producción y competencia sana se puede resolver “el problema de la inflación”.
Larrazábal, aseguró que el país se ha agudizado la desindustrialización en los últimos años.
Por esto recordó que al cierre de 2012 la manufactura representó 13,9% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferiora la de 1998 y equiparable con las de la producción industrial en la década del 70.
“Para el año 1998 existían más de 11 mil establecimientos industriales; donde el sector manufacturero representaba el 18% en el tamaño total de la economía. Mientras que en la actualidad la cifra no llegan a 7mil establecimientos industriales”.
Aseguró que en los últimos 14 años el Gobierno ha intervenido 1.194empresas y ha levantado un “cerco” contra los industriales a través de leyes y nuevos controles.
Indicó que los vicios del pasado, como son los controles de precios y el estatismo se han “intensificado de manera especial en los últimos años”.
En su última intervención como presidente de Coindustria sentenció “Está demostrado que con el modelo socialista y populista no se lograrán losresultados deseados“, por lo que expresó, “los países que han logrado salir del subdesarrollo se han sustentado en el diálogo, la concertación, la confianza mutua y desarrollo de la industria”.
Mencionó que el ingreso petrolero “impulsó otro fenómeno, que ha sido maximizado en los últimos años, la fuerte inversión en empresas del estado de todo tipo, la estatización del hierro y el petróleo y seintensificaron una tendencia estatista de la economía de la cual no se ha podido librar los gobiernos venezolanos y la sociedad como conjunto”, agregó.




INTRODUCCIÓN




La situación actual de la industrialización en Venezuela, se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se vaafianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.
El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, tales como petróleo refinado y sus productos derivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario,artículos de madera, etc.
En cuanto a las industrias del sector público el Estado ha nacionalizado grandes empresas, las cuales generan millones de empleos, gran producción e ingresos para nuestro país, como: PDVSA, CANTV-MOVILNET, SIDOR, VENEPAL, entre otras. Aunque el país ha tenido un gran avance en materia de industrialización, el BCV refleja en las cifras de su primer trimestre de 2009...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS