Problemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMOLOGÍA COMO ACTITUD SISTÉMICA
La problemología es el proceso consistente en definir de manera adecuada las situaciones-problema.
En otras palabras: una de las grandes dificultades con las que se encuentran los "solucionadores de problemas" es que, en el mundo real, los problemas no están definidos, razón por la cual es el observante quien debe realizar esta tarea. La forma como unobservante defina los problemas estará estrechamente relacionada con las imágenes que dicha persona tenga sobre la porción del mundo real que tenga en frente, es decir, dependerá del conjunto de distinciones que maneje. En consecuencia, los problemas no están dados en el mundo real; hay que definirlos.
Un problema es una situación que acarrea un malestar a quien la vive, debido a la diferencia queexiste entre la situación que vive actualmente y aquella que desearía vivir. Este malestar (que puede ser personal o grupal) impulsa la necesidad del cambio de la situación.
Así, la problemología es un campo muy importante del pensamiento sistémico, pues tiene que ver con el arte y modo de definir los problemas.
Es de tanta importancia que el hecho de cometer un error al definir los problemas enuna situación particular tiene como consecuencia proponer soluciones inadecuadas y, en muchas ocasiones, fuera del contexto del sistema, lo que implicaría procesos de transformación irrelevantes o de ningún efecto en la solución de los problemas existentes.
Es sumamente importante iniciar cualquier estudio de sistemas definiendo adecuadamente la situación problemática (la situación-problema).Pero dicha definición la tiene que hacer el "solucionador de problemas", a quien en caso de usar la visión sistémica, se le llama "analista de sistemas". Es él quien debe tomar conciencia de sus propias limitaciones y sesgos apreciativos al apreciar la realidad.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
7.1 TIPOLOGÍA DE PROBLEMAS
Se ha dicho que el método científico funciona bien en el caso de problemas quesurgen en estructuras estáticas, en sistemas de relojería o, también, en algunos sistemas tipo de termostato.
Sin embargo, tiene problemas para elaborar complejidades emergentes en categorías cuya realidad es más evolucionada. De acuerdo con esto, el movimiento de sistemas ha venido desarrollando diversos métodos y metodologías orientados a solucionar diferentes tipos de problemas que surgen enestas categorías más complejas. Para ello fue necesario clarificar los tipos de problemas, estableciendo un rango entre ellos, lo que facilitó su clasificación.
Considerando este rango, los problemas presentan dos extremos: uno, el de los "duros"; el otro, el de los "blandos".

PROBLEMAS DUROS
Un problema duro es aquel que define con claridad la situación por resolver, de manera que no haycuestionamiento a la definición del problema planteado; el
"qué" y el "cómo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso.
Checkland fue quien realizó un análisis crítico de estos esquemas, que dicho sea de paso, alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen tiempo.
Algunos ejemplos de problemas duros:
Maximizar las utilidades de la empresa.Minimizar los costos de producción de la empresa.
Incrementar la participación del mercado en un 10%.
Instalar una nueva línea de producción en la planta.
Definición de un problema como duro requiere dejar muy en claro qué se está definiendo como problema. La solución de un problema duro implicará el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definidos a través de los cuales se buscaráobtener la solución previamente establecida.
Problemas Blandos
Las dificultades de la metodología de la Ingeniería de Sistemas y de la Teoría de Decisiones para poder definir adecuadamente los problemas existentes en los sistemas socioculturales llevaron a Checkland y a sus colegas de la Universidad de Lancaster a realizar, a fines de la década de los 60, un programa de Investigación por la...
tracking img