Problemática Agraria Y Salidas Viables A Ésta. Involucrémonos En Actividades De Resistencia Sindical, Cívica Y Popular Campo-Ciudad Encontramos Una Bajamar En Las Actividades De La Organización Rural Y Un Ascenso De Las

Páginas: 27 (6656 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
PROBLEMÁTICA AGRARIA Y SALIDAS VIABLES A ÉSTA
Insumo para el plan de trabajo en 2011 Seccional CTC Bogotá-Cundinamarca y para el plan de trabajo Festracol—CTC
Gonzalo Wohlmeyer Gómez
Bogotá, 26 de enero de 2011
Involucrémonos en actividades de resistencia sindical, cívica y popular campo-ciudad
Encontramos una bajamar en las actividades de la organización rural y un ascenso de lasdinámicas foráneas por la explotación de agro combustibles en millones de hectáreas, saqueo de recursos naturales minero energéticos en vastos campos, bosques y parques ambientales de Colombia, mientras nuevos procesos populares, como ocurrió en la movilización del 18 de noviembre de 2010 en Bucaramanga por la rabiosa agresión de las empresas mineras contra las poblaciones ubicadas en las áreas deexploración y explotación. Generó el grito del lema de lucha popular: «No queremos oro, no queremos mina, queremos agua pura y limpia»
Diversos sectores —sociales, entidades privadas de profesionales e investigadores, entidades públicas y privadas (académicas, Fenalco, entre otras) sindicatos y grupos políticos— se movilizaron el 18 de noviembre de 2010 para exigir al Gobierno Nacional, al Ministeriodel Medio Ambiente y a la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) la negación del otorgamiento de la licencia ambiental a la multinacional canadiense «Greystar Resources Ltd» para la explotación de oro y plata en el Páramo de San Turbán. Ante la inminencia del envenenamiento del agua por el uso diario de 40 toneladas de cianuro, afectando a unas 63 mil familias delárea metropolitana de Bucaramanga. La CDMB debió sancionar en días pasados a esa multinacional por los malos manejos que ya hace de las aguas ácidas y desechos sólidos, producto de sus actividades, apenas en la etapa exploratoria.
En cuanto a la garantía del derecho al agua, la humanidad ha privilegiado el consumo de ésta para la satisfacción de las necesidades básicas humanas sobre las deexplotación. Es decir, el Estado colombiano debe privilegiar los intereses de la población en el uso del agua para el acueducto metropolitano en Bucaramanga y municipios potencialmente afectados de la región sobre los intereses de la multinacional canadiense. Sobre esos conceptos del derecho internacional, suscrito por Colombia, los manifestantes exigieron a la gobernación de Santander la protección delpáramo de San Turbán. Pues de no proteger esa fuente de recursos hídricos de manera clara y precisa, la población quedaría a merced de la fiebre del oro de los canadienses. En el ciberespacio aparece la «Greystar Colombia», al ser los dueños de la concesión por la que está compitiendo, con el visto bueno del Gobierno colombiano, con voces negativas en el Congreso de la República. La explotaciónminera industrial, por sus actividades de descapotado es imposible que sea sostenible y, comprometerse a ello es una franca irresponsabilidad. Irresponsabilidad vista por el Gobierno con una antipatriota obsecuencia.

De ahí la arrogancia de la multinacional contra el derecho al agua de quienes habitan ese sector y, por ello, los habitantes de los campos afectados están condenados por la acciónde la Greystar a morir de sed o envenenados. Eso ha suscitado que en el mismo Congreso de la República haya sectores que exijan al presidente Santos negar el otorgamiento de esa licencia minera ante el desastre humanitario y ambiental que allí se ocasionaría.
Promovamos la articulación de los nuevos procesos populares en acciones más colectivas
La mina la Colosa en Cajamarca (Tolima) y laexplotación carbonífera en el Páramo El Almorzadero (Santander) presentan situaciones similares. La explotación de oro de La Colosa afecta a la población de Cajamarca y once municipios más en Tolima, Quindío y Valle. En esa misma área de explotación se encuentra el volcán El Machín, con un incremento en su actividad en los últimos días, superior a las acostumbradas. Fenómeno que podría estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Agraria
  • Actividad civica
  • Actividades Agrarias
  • Actividades agrarias
  • actividad agraria
  • ACTIVIDAD AGRARIA
  • actividad agraria
  • actividad de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS