PROBLEMÁTICA ALIMENTARIA EN ENFERMOS MENTALES

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
PROBLEMÁTICA ALIMENTARIA EN ENFERMOS MENTALES
INTRODUCCIÓN
Se define como enfermedad mental a las alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse alas condiciones de la vida.
Como influyen las enfermedades mentales en la alimentación de una persona en si esto depende del tipo de enfermedad que presente el paciente puede ser esquizofrenia, ansiedad, estrés, demencia, depresión, etc. todos ellos van asociados a la alimentación es necesario tener una buena educación nutricional para saber que alimentos es necesario tener más presentes en ladieta, así como incidir en su correcta elección y distribución de la dieta a lo largo del tiempo.

Así mismo se va a proporcionar la información necesaria para confeccionar recetas culinarias en las formas y maneras más adecuadas para aportar dichos nutrientes en la dieta diaria tanto en el ámbito familiar como en otros escenarios en los que conviven éstos enfermos.
En el correcto desarrollofuncional y estructural del organismo de una persona con enfermedad mental y en su devenir cotidiano, es necesaria la aportación de una serie determinada de sustancias alimenticias que favorezcan que dicho desarrollo sea óptimo en todas sus facetas. Así en éste trabajo se va a exponer de manera sencilla y pretendiendo que sea útil, el proceso por el cuál en la alimentación de éstos pacientes se debenseleccionar una serie de productos, los cuales van a ingerir y asimilar para utilizarlos en los procesos naturales de desarrollo, tanto físicos como psicológicos, esenciales en el ciclo vital.




OBJETIVOS
Conocer qué tipo de alimentación se puede dar a un paciente con enfermedad mental
Demostrar el impacto que provoca el proceso alimentario nutricional y metabólico en el fenómeno psíquicoDar a conocer los diversos factores sociales, enomicos y culturales que afectan a las enfermedades mentales.

















MARCO TEÓRICO
¿Qué es una enfermedad mental?
Es una condición mental anormal. Las enfermedades mentales están relacionadas con cambios de carácter y emociones. Esto cambios pueden ser congénitos, emocionales  e interpersonal impedimentos .El terminoenfermedad de la mente, se refiere a una condición con una patología especifica que cause signos y síntomas. Hay otra forma de referirse a la  enfermedad mental, por ejemplo, desorden mental, desorden psicológico desordenpsiquiátrica,  problemas emocionales y otros.
Los desordenes mentales pueden describirse como, depresión mayor, ansiedad  generalizada. Desorden bipolar esquizofrenia y otras más.Las enfermedades de la mente están relacionada de dos maneras, biológicas, por ejemplo, (genéticas, neuroquimicos, estructura del cerebro) y psicosocial (ej. Cognitiva biases, problemas emocionales, trauma y causa de desventaja psocioeconómica. Las enfermedades mentales siempre se han relacionado con impedimentos funcional por ejemplo, habilidad de trabajar  y manejarse en la sociedad.Factores enel análisis de la salud mental:

Las necesidades alimenticias de las personas diagnosticadas de enfermedad mental, no difieren especialmente con las del resto de la población. No obstante se ha de destacar que ciertos nutrientes pueden ayudar a mejorar signos y síntomas de ciertas enfermedades mentales, se puede potenciar la efectividad de algunos medicamentos o disminuir sus efectossecundarios y sobre todo prevenir la incidencia de brotes agudos en los pacientes mentales.

Algunos estudios vienen a demostrar que la alimentación tiene una relación directa con el padecimiento de ciertas enfermedades mentales. Pues aquellas personas con alguna patología mental tienen carencias, en su gran mayoría, de nutrientes que van a ser importantes para que el cerebro funcione adecuadamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermos Mentales
  • Enfermos Mentales
  • Enfermer A En Salud Mental
  • Derechos Humanos De Los Enfermos Mentales
  • lectura el enfermo mental UNIR
  • Causas De Defunción En Enfermos Mentales
  • Trato digno enfermos mentales
  • Derechos de enfermos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS