PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
EXTENSIÓN RÍO CHICO
CURSO: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES














PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA













Facilitador:
Prof. Carlos Tejada Participante:
AMarcela MataRío Chico, Abril de 2008.

Durante los últimos años se han reconocido diferentes concepciones y criterios sobre lo que es la Evaluación en la Educación, sin embargo, estas posturas no pueden considerarse de manera aislada o independiente, pues sus fundamentos están insertos en la razón del paradigma pedagógico, dominante en un tiempo y en un contexto social determinado.
Asimismo, laEvaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo, caracterizada en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, flexible, global, participativa y cualitativa. Sin embargo, en la práctica pedagógica de los profesores de Educación Básica y Media, la evaluación sólo se ha entendido como obligación institucional, con asignación de calificaciones, y no comouna practica reflexiva del proceso educativo. Despojándola de su carácter formativo, pues hoy en día sólo se utiliza para calificar y/o clasificar.
A propósito de esto, la Ley Orgánica de Educación de 1960, plantea la Evaluación basada en objetivos logrados, en términos de conducta observables cuya clasificación debía obedecer a la taxonomía propuesta por Bloow y colaboradores (1971), centrada enla visión conductiva del aprendizaje y como verificación en un supuesto rendimiento de los estudiantes, cuya realización principal de comprobación del conocimiento, eran las pruebas escritas de carácter objetivas.
Esto trae como consecuencia, que el mecanismo educacional que se desarrollaba es una copia de otros mecanismos ya planteados como el Modelo Norteamericano de Evaluación yAdiestramiento, el cual, es subjetivo, que conlleva a una gran problemática en cuanto a la Evaluación Educativa en Venezuela, donde el estudiante no tiene derecho a reclamar su nota y no tiene el poder de autoevaluarse ante estas calificaciones, por el contrario, existe una fragante acción en donde el estudiante como tal es ascendido de grado aunque no tenga o haya adquirido los conocimientos plenos para supaso al grado próximo, no teniendo el profesor mecanismos para evitar esta situación.
Mas aún, son arrojados gran una cantidad de estudiantes no preparados, que no
saben realizar análisis, no logran estar en pie en una asignatura de mayor dificultad, asimismo esos estudiantes que fueron promovidos y que no habían obtenido los conocimientos suficientes, no lograran librar una batalla en unambiente universitario. Trayendo como consecuencia, el abandono por parte de muchos estudiantes de la enseñanza universitaria.

Según Estévez, C. (1996), la evaluación en la educación ha perdido su valor intrínseco, no se valora en su conexión con el ser humano en sí mismo y su vida. Se ha transformado en una práctica externa impuesta por el sistema educativo. Los alumnos y docentes cumplen conella, pero no le encuentran su sentido real genuino.

Este autor, señala la importancia que debe tener los hechos familiares, culturales, y otros, que influyen en el rendimiento del estudiantado, y los docentes solo han considerado relevante plasmar una nota en cumplimiento con las exigencias del sistema educativo.

Por otro lado, Pérez, M (1996) indica que la evaluación en el sistematradicional se ha transformado en uno de los instrumentos más antipedagógicos del sistema educativo, que se caracteriza por su rutina, ausencia total de innovación y sentido pedagógico. Sea restringido tanto el concepto de evaluación, que para la mayoría de los educadores evaluar se refiere al proceso de verificación de éxitos de la enseñanza en términos de adquisiciones observables en los alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática educativa de venezuela
  • Problematicas Educativas De Venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en Venezuela
  • Problematica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS