Problemática de la realidad sociocultural mundial 1

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015






Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Filosofía y Letras
Problemática de la realidad sociocultural mundial
María Elena Guadalupe Pérez Martínez
Grupo: 13ª TURNO VESPERTINO














La pobreza en América Latina.
Se define a la pobreza como una situación de escasez en las necesidades básicas, principalmente en vivienda, salud y educación. Analizaremos brevemente a lapobreza en países como Brasil, Cuba, Guatemala y México.
Brasil tiene una economía fuerte; sin embargo esto no se ve reflejado en su población: casi el 30 % de su población sufre de escasez en sus necesidades. Brasil apostó a que un crecimiento económico solventaría estas desigualdades siendo innecesaria una distribución, mas esto no ha sido facto y Brasil se considera uno de los países con másdesigualdad.
En Cuba la pobreza va más allá de la escasez en recursos y necesidades, teniendo problemas en temas como la tasa de mortalidad, la nutrición, bajo acceso a la información y poca participación social.
Estas limitaciones podrían justificar conceptos que intentan superar la visión meramente biológica o economicista sobre la pobreza, transitando hacia un enfoque integral y dinámico delproblema, que considere los complejos procesos económicos, políticos y sociales que están en su base.
Guatemala se ha caracterizado históricamente por ser profundamente excluyente y autoritario, pero sobre todo, desigual y racista. En las épocas posteriores a la independencia, las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales han sido definidas y condicionadas por la concentración del poder yde los recursos en pocas manos, y por los resabios de una cultura racista, que se encuentra en las bases mismas de la constitución del Estado guatemalteco.
En México los grupos indígenas han enfrentado la humillación y omisión de sus derechos desde tiempos coloniales, siendo desterrados de sus zonas nativas y obligados a migrar a regiones menos fértiles y estigmatizados bajo el estereotipo deatraso e ignorancia. Esto sobrevivió en este país en forma de marginación y segregación que orillaron a los indígenas a la pobreza económica y a la discriminación. Los indígenas disponen en promedio de menos 10 pesos por día; tienen una esperanza de vida baja y la mortalidad infantil es muy alta. El INEGI clasifica como extremadamente pobres a todos aquellos municipios en los cuales el 90% o másde la población son indígenas. También cerca de 300 municipios están clasificados en el rubro de extrema marginación.
América latina es la región más desigual del mundo. A pesar del crecimiento del PBI per cápita en la región, la inequidad en la distribución del ingreso sigue siendo una característica significativa de muchos de los países y con esto es reconocida como la zona más rezagada delplaneta en términos estadísticos.



Globalización
La Globalización tiene tanto aspectos negativos como positivos para la sociedad.

Entre los aspectos negativos vemos como las empresas multinacionales masivas consumen a las empresas locales, perdiendo las locales en la competencia con estas.
Entre los positivos se permite la variabilidad de productos, en formas, tamaños, diseños; a veces seencuentran en los mercados productos importados que son de mejor calidad que los locales. Por lo tanto la Globalización trae consigo tecnología de punta, productos de calidad.
Permite que el conocimiento se difunda de una manera fácil, económica e inmediata, tenemos acceso al conocimiento más fácil que en otros tiempos gracias al internet que permite acortar distancias en tiempo y espacio. Por lo tantomejora la comunicación entre empresas, ahora existen empresas en red que generan riqueza y trabajo para más personas, por lo mismo, imposible decir que trae desempleo. Genera más empleo para los recursos humanos en las empresas nacionales. Al mejorar la comunicación también permite que las personas se relacionen y negocien mejor, sin necesidad del contacto directo y evitar de esta forma costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD SOCIOCULTURAL DE GUATEMALA PORTAFOLIO 1
  • Problematica sociocultural
  • Realidad Sociocultural
  • Realidad problematica
  • REALIDAD PROBLEMATICA
  • Realidad Problematica
  • realidad problematica
  • Realidad Problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS