PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA

Los servicios públicos domiciliarios, ha sido siempre uno de los temas centrales del moderno derecho administrativo, y una disciplina jurídica, porque sobre ellos descansa la vida social, la de cada individuo y la sociedad en que se inserta, por ello ha constituido siempre una responsabilidad de los poderes públicos garantizar su prestaciónuniversal, regular y continua; En el sistema jurídico colombiano el concepto de servicio público es genérico y está compuesto por diferentes especies de origen constitucional o legal, en efecto son servicios públicos desde el punto de vista constitucional: la seguridad social, la salud, el saneamiento ambiental, la educación y los servicios públicos domiciliarios. Desde el punto de vista legal sonservicios públicos: el transporte público, transporte y distribución de petróleo y sus derivados.

Lo que se busca en definitiva es que los usuarios de estos servicios públicos, conozcan los medios de defensa frente a las empresas prestadoras de tales servicios, así como los derechos y deberes de los usuarios, tales como la prestación de un servicio eficiente y continuo, a la correctaestratificación y al régimen de subsidio a elegir la empresa que quiera que le suministre tales servicios, así como los deberes que adquieren los usuarios con las empresas prestadoras de tales servicios como pagar oportunamente el servicio que se le haya suministrado, usar racionalmente los servicios, control sobre los medidores, la determinación del consumo facturado, los medios de defensa que tiene elusuario en contra del abuso de las empresas, tales como el derecho de petición, los recursos que tiene contra las acciones impuestas por las empresas, el derecho a la revocatoria directa de los actos administrativos sancionatorios de la empresa.
Dar a conocer al consumidor todas las normas de protección que pueden invocar y que están consagradas a su favor.
No cabe duda de que las empresasprestadoras de servicio domiciliario tienen como misión brindarle la mejor calidad de vida posible al usuario ya sea que se trate de agua potable, redes eléctricas, o gas natural etc. Todas las anteriores tienen en común los contratos que sujetan al usuario a cumplir las clausulas que estén establecidas que se realizan entre la entidad y los usuarios que adquieren los servicios que ofrecen dichasempresas.
La ley 142/94 contiene una variada gama de normas que regulan el tema de la competencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios que ameritan ser analizadas comparativamente con las normas generales de la competencia contempladas en otras leyes, a fin de precisar sus rasgos particulares y puntos afines. La regla general en los servicios públicos domiciliarios es la librecompetencia que le permite a cualquier operador entrar a prestar el servicio sin la necesidad de un título habilitante. No obstante, se admiten las áreas de servicio exclusivo, que impone la presencia de un operador único a cuyo cargo la prestación del sector puede con llevar la comisión, por parte de algunas empresas, de prácticas contrarias a la libre competencia; su vigilancia y control ha sidoradicada en las Superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios y de Industria y Comercio aunque desde ámbitos de competencia diferentes

El abuso de posición dominante, la Ley 142/94 se ocupa de regular de forma minuciosa el tema de abuso de la posición dominante. Al respecto es importante aclarar que la posición dominante como tal no está proscrita en el sector de los servicios públicosdomiciliarios. De hecho, como sostuvimos en líneas anteriores, hay muchos servicios que se. desenvuelven dentro del esquema de monopolio natural, que implica que una empresa tenga posición dominante en ese mercado; pensemos, por ejemplo, en la distribución de energía eléctrica. No obstante, el abuso de dicha posición sí es reprimido porque eventualmente puede implicar una restricción indebida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la funcion y el servicio publico en Colombia
  • Huelga En Los Servicios Publicos En Colombia.
  • Servicios públicos en colombia
  • Historia de los servicios públicos en colombia
  • ENSAYO REGIMEN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA copia
  • problematica colombia
  • Problematicas En Colombia
  • Problematica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS