PROBLEMÁTICA DE RRHH EN VENEZUELA

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
1. ACTITUD PATRONAL


Los patronos son la fuentes que generan   las directrices a seguir por los empleados o colaboradores dentro de una organización con el fin de cumplir con los objetivos de la misma, si ellos mantienen la concepción de separar la empresa en dos mitades generando políticas y procedimientos que perjudiquen al trabajador, omitiendo las sugerencias y opiniones que emita laRecursos Humanos o la Gerencia de Personal podría generarse los conflictos laborales.

Las empresas están obligadas   a velar por el bienestar de sus trabajadores o colaboradores, sin que medie para ello la presencia de agrupaciones (sindicatos) que subdividan su realidad, la parte encargada del Recurso Humano “debería” ser la primera parte de la organización   en defender, el equilibrio entre lostrabajadores, obteniendo el mejor apoyo de toda empresa, de lo contrario, se causara el descontento y la desmotivación del personal propiciando la búsqueda de formas de defenderse de forma legal.

La flexibilización laboral como proceso, implica un cambio positivo en la forma de tratar los recursos humanos de la organización incluyendo al personal de alto nivel, todo esto como un mecanismo paralograr niveles óptimos de competitividad empresarial y aumentar la capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones del entorno. 

El análisis del proceso de transformación de la organización del trabajo hace énfasis en los procesos administrativos laborales. Se parte de la premisa que existen formas de flexibilización que pueden beneficiar a la mayoría de actores sociales involucrados, peroque la forma de implementarlas puede representar serias amenazas   para   los   mismos, por   no   contar con   los   mecanismos   (políticos, económicos y culturales) adecuados.

La empresa ha modificado sus estrategias, y hasta hace pocos años, los empresarios adoptaban actitudes defensivas frente a los múltiples problemas de los trabajadores.   Las nuevas estrategias de gestión de recursoshumanos plantean un acercamiento de la dirección de la empresa hacia los trabajadores que en ella se desarrollan, así como también, manifiestan una mayor atención a los problemas de sus trabajadores, con la finalidad de estimular actitudes más participativas garantizándole las condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado, tal y como lo emana la Constitución, logrando la plenasatisfacción de sus deberes y derechos.

Es evidente que los objetivos de un mayor crecimiento económico y modernización empresarial no pueden arropar y obstaculizar los objetivos sociales que implican asegurar a los trabajadores un óptimo nivel de calidad de vida y condiciones de trabajo adecuado.

Es recomendable que la empresa no de prioridad únicamente a su inversión, gastos entre otrosfactores a favor de la empresa olvidando las prioridades del recurso humano como capital más valioso para el logro de los objetivos empresariales.


2. La actuación del jefe

Hemos dado el nombre genérico de jefe a todo aquel que ejerce autoridad sobre otras personas cualquiera que sea el nivel o la categoría del mando.
Esa Autoridad puede aplicarse tanto a un solo subordinado, o bien a todo elgrupo.
Se trata siempre de relaciones interpersonales, cuya acción puede ejercerse según los siguientes principios:

• Principio de autoridad
• Principio de igualdad
• Principio de subordinación

No todos los jefes actúan de la misma manera, puesto que ello depende de las tendencias y el temperamento de cada cual. Hay personas que entran fácilmente en contacto con los demás y ganan suconfianza, sin haber distinción de clase o de jerarquía. Para otras, en cambio, sus relaciones solo son posibles con las de su propia clase o las que pertenecen a su propio medio social. No faltan tampoco aquellas que prefieren el contacto con personas a las cuales considera inferiores, porque pueden satisfacer sus tendencias a la dominación, ya que en el fondo se trata casi siempre de individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en Venezuela
  • Problematica en venezuela
  • Trabaho de problematica de administracion de rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS