Problemática De Un Acueducto

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PSICOFARMACOLOGIA
Los ansiolíticos
Volumen I
Autoras Lucia frías y Lidia Morfa

Índice

Definición de ansiolíticos
Capítulo I
LOS ANSIOLITICOS
Son un grupo de fármacos que producen enlentecimiento de las funciones nerviosas, por lo que producen relajación o sensación de calma.
Se utilizan para tratar cuadros de pánico, contracturas musculares, síntomas de nerviosismo, insomnio,ansiedad, y convulsiones.
Correctamente dosificados suprimen o mejoran la ansiedad sin producir sedación o sueño. La distinción entre temor y ansiedad/angustia patológica es compleja. Sus concomitantes fisiológicos son similares. Constituye objeto de atención clínica cuando los síntomas interfieren con la productividad diaria, y/o cuando alteran en forma extrema y/o permanente el funcionamiento delSistema Nervioso Autónomo (ANS) (Simpático) (cardiovascular; digestivo; endocrino). El efecto de acción de los fármacos ansiolíticos es el de controlar los síntomas de ansiedad. La ansiedad es un  estado psicológico bastante frecuente en el ser humano, deriva de una situación estresante así como también de una situación de frustración, ambas situaciones ponen en juego mecanismos químicos diversosen las neuronas y el resultado de este desbalance químico suele ser la Ansiedad cuyas manifestaciones orgánicas se caracterizan por abarcar varios sistemas corporales  a la vez de manera tal que los síntomas de ansiedad llegan a ser perfectamente reconocibles por el paciente.
Los mecanismos de acción de los fármacos ansiolíticos se llevan a cabo en distintos niveles en las neuronas, y muchosansiolíticos ejercen su efecto de acción a través de mecanismos desconocidos, es por eso que se recomienda perentoriamente que los fármacos ansiolíticos sean recetados por un médico y que el mismo médico supervise el tiempo que el fármaco deba ser usado por el paciente.

En general, los ansiolíticos deben ser evitados en adolescentes y/o niños debiendo preferirse a estas edades técnicas depsicoterapia para el manejo de la ansiedad. En adultos es recomendable iniciar el uso de ansiolíticos junto con tratamiento psicoterapéutico, para que a la larga sin emplear fármacos el paciente pueda aprender a manejar sus síntomas de ansiedad.
Las sustancias ansiolíticas de origen natural continúan siendo, en pleno siglo XXI, la mejor alternativa para el control de la ansiedad: la manzanilla, lavaleriana, el agua de manzana, el agua de azahar, la leche tibia son algunos de los productos naturales que tienen comprobados efectos ansiolíticos y su uso es recomendable a cualquier edad.
Existe un claro perfil de usuario de ansiolíticos.
Así, por ejemplo, las mujeres los consumen el doble que los hombres. Se utilizan como ansiolíticos preferentemente entre los 50 y los 65 años, mientras que losusan como hipnóticos los mayores de 65 años. La prevalencia del consumo de hipnóticos es del 14,41% (4) y asciende hasta el 26% en los mayores de 65 años (5). El temible potencial de abuso sólo es alto entre los consumidores de drogas, que suelen preferir flunitrazepam, cloracepato y diazepam; y en alcohólicos que se inclinan por el diazepam y el alprazolam; manteniéndose bajo en ansiosos puros.Estos datos de uso y abuso de ansiolíticos, quizá se expliquen por los siguientes motivos:
a) La alta prevalencia de los trastornos de ansiedad.
b) Tratan procesos crónicos: la duración media del trastorno por ansiedad generalizada se estima entre 5 y 15 años, mientras que las crisis de ansiedad serían un proceso intermitente de, como mínimo, entre 5 y10 años.
c) Se requieren tratamientoslargos, superiores a los 6 meses y a menudo a los doce, para evitar recaí- das (casi garantizadas en tratamientos muy cortos).
d) Continua existiendo un alto nivel de automedicación o inducción de prescripción por parte del propio enfermo, sin seguir un tratamiento reglado.
Las drogas con efecto ansiolítico constituyen un grupo de gran prescripción que puede alcanzar a más del 10% de las recetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acueductos
  • Acueducto
  • Acueducto
  • ACUEDUCTO
  • Acueductos
  • Acueductos
  • acueductos
  • Acueducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS