Problemática en el café de gro

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Efecto 1. Estancamiento en los segmentos de café baja calidad-bajo precio.
Un amplio estudio realizada por los investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), Ulises López Reyes*, Laura Gómez Tovar** y Manuel Á. Gómez Cruz***, señala que en los últimos cinco años, pequeños productores han optado por volver al café convencional por problemas sociales, económicos e institucionales.Destaca que las organizaciones se pierden en el proceso de transición a lo orgánico por el desconocimiento de técnicas de cultivos orgánicas, la falta de asistencia técnica, capacitación e información técnica, faltan técnicos capacitados en agricultura orgánica, además de problemas de organización y económicos.
De acuerdo con el INEGI (2007), cita la investigación, los apoyos gubernamentales ala cafeticultura oaxaqueña, destinados a la sanidad vegetal, son mínimos. Otro punto es que en los apoyos no se diferencia un productor orgánico de un convencional y existen deficiencias en su orientación por la falta de políticas específicas para el sector y los pocos que se ofrecen llegan a destiempo y son insuficientes.
La falta de promoción y difusión del sector orgánico y la burocraciaen los apoyos son los principales problemas en los ámbitos estatal y nacional.
En el marco institucional existen políticas que son contrarias a la producción orgánica pues se apoya proyectos de agricultura intensiva y de monocultivos, además de ofrecer paquetes tecnológicos de revolución verde entre las que destacan agroquímicos y pesticidas.
En el sector café el programa del Trópico-Húmedo,busca aumentar la producción del café robusta que generará una caída de hasta en 50 % en precio de café arábiga. Las organizaciones de cafeticultores consideraron que la intención de la empresa Nestlé de aumentar la producción de café de baja calidad, genera una competencia desleal con las cafeterías, que usan café arábiga, de alta calidad, y que han contribuido al aumento del consumo del aromático.En México la producción de café robusta representa apenas 3 ó 4 por ciento, contra 96 ó 97 por ciento del café arábiga lavado, de las 60 mil has que existen en el país. Según el CMOPC existen alrededor de 480 mil productores de arábiga directos, y los indirectos oscilan en 3.5 millones; productores de robusta sólo hay 20 mil.
La sobreproducción de los últimos años bajó el precio de robusta de130 dólares a 70, si se repite el patrón en pocos años tendremos el café a 40 dólares y pueden pagar los arábigos a 70. La sobre producción de robusta tumba los precios de todos los cafés.
Hoy el precio de los cafés arábigos lavados, que son los que produce México, andan en 170 dólares, mientras que los robusta en 70 dólares las 100 libras.
Una nueva crisis de sobre producción provocaría ladevaluación del costo del café y el sector puede perder hasta 4 mil o 5 mil millones de pesos.

Causa 1.3. Baja rentabilidad con el actual sistema de producción de café
Desde el punto de vista de los actores de la subcuenca Río Omitlán manifestados en los talleres de validación del árbol de problemas debatieron sus opiniones entre productores orgánicos y convencionales mencionando losiguiente:
Nosotros como productores convencionales, aplicamos a las parcelas químico (18-46) por que los rendimientos son el doble que los orgánicos, pero a diferencia de los orgánicos ellos tienen que hacer mucho trabajo para tener buenos rendimientos, pero también les preocupa que ya no hay fertilizantes ya que solo viene para la milpa y usan los herbicidas por qué no se requiere mucho trabajo. Losorgánicos por el contrario comentaron que a ellos no les permiten usar productos químicos, dentro del plan ambiental que tienen dice que si permiten ciertos tipos de fertilizante pero esos no existen en México, además que los productores convencionales acopian la mayor parte de café cereza porque son más en número de productores, pero el uso de agroquímicos con el tiempo los suelos ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica del cafe colombiano
  • Problematicas De Villa Gro.
  • Gro En La Indepe
  • El terrero Gro.
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS