Problemática En Loma De Diamante CartagEna

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LOMA DEL DIAMANTE.



1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.



En la zona visitada en el barrio paseo de bolívar, sector conocido como loma del diamante se presentan una problemática consistente en el flujo de detritos y desprendimiento de bloques causados primordialmente por las lluvias que se originan en el sector. El suelo se encuentra constituido en mayor porcentaje por arcillotitas ycalizas, además de que se presentan algunos tipos de suelos como los limos arcillosos calcáreos y suelos de caliza con una buena compactación debido a las propiedades de la misma.



[pic]

FIGURA 1. Loma del diamante, lugar de la problemática. Imagen obtenida de google earth.



En la zona 1 de la loma del diamante cercana a la calle 39 (área de amarillo en la figura 1) los factorescausantes de la problemática iniciaron con las construcciones de casas situadas en el lugar, debido a que se removieron grandes cantidades de material constitutivo de la ladera. Algo que constata lo antes mencionado es el resaltar que la loma del diamante llegaba hasta la franja por donde actualmente se encuentra la calle 39 que da conexión con la carrera 14. También se construyeron viviendas en la partealta de la zona lo cual contribuyo al debilitamiento de la compactación del suelo.



Esta parte se encuentra actualmente con una inclinación bastante elevada y poca forestación en la pendiente, lo cual conlleva al impacto directo de las aguas lluvias que son el principal causante de las erosiones laminares presentadas y que luego conllevan a los flujos de detritos provenientes de las rocasde la parte superior del talud. Toda la zona inclinada en el área 1 (resaltada con amarillo) se considera el área fuente de los flujos, realizando un gran aporte a estos la parte posterior que también con ayuda de la gravedad genera movimientos rápidos de los detritos producto de la alta inclinación de la pendiente. Otra de las características de la ladera es el buzamiento de las capas, las cualestiene sentido contrario a la inclinación de la pendiente.



La constitución del talud por rocas arcillolitas deja entrever una debilidad típica de estos tipos de suelos que en tierra seca se pueden arrastrar muy fácilmente por el agua de escorrentía que se origina ya sea por la acción antropica o por la lluvias que se presentan en el sector, mencionando aquí que por lo general las gotasposeen tamaños grandes y se generan fuertes precipitaciones que colaboran a los procesos de flujo y erosión. Además, se observa en la zona 1 la falta de vegetación en la inclinación producto de procesos erosivos laminares constantes que transportan sedimentos hacia la parte baja o pie en el cual se encuentra un muro que almacena estos sedimentos y poco a poco se va cargando, constituyéndose así unasituación de alto riesgo que en cualquier momento podría generar una tragedia sobre las casas adyacentes. El otro componente mayoritario del suelo del talud loma del diamante es la caliza, la cual al contacto con el agua lluvia se inicia un proceso de meteorización que contribuye con la erosión y el flujo, por ende la problemática principal en esta zona es la del flujo de detritos.



Esindispensable el desalojo de las casas que se encuentra cercanas a la loma del diamante y con mayor importancia las que se encuentra sobre el área de la zona 1 en la cual la ladera fue modificada para la construcción, debido a que los procesos de flujo de material son continuos. También hay que realizar una siembra de capa vegetal que ayude al regulamiento de la erosión, además de implementar unperfilamiento a la ladera para suministrarle una inclinación que contribuya a los procesos de rehabilitación.



En la zona 2 (demarcada con rojo en la figura 1) el problema se agrava con los desprendimientos de bloques que se originan y los cuales forman rubios y talus en las partes bajas cerca a la ladera. Los movimientos de masa causados por los desprendimientos alcanzan velocidades considerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Social En Cartagena
  • Problemática De Diamantes En Costa De Marfil
  • problematica caballos cocheros en Cartagena
  • problematica ambiental en cartagena
  • lomas
  • Tu lomo
  • lomos
  • la lom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS