Problemática Estudiantil

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ENSAYO: PROBLEMÁTICA ESTUDIANTIL





INTRODUCCION.

La educación, palabra simple desde el punto de vista lingüístico, pero compleja en su desarrollo formal, no formal e informal. Mirada desde la perspectiva histórica antropológica, el lenguaje le permitió al hombre comunicarse y por tanto guiar, conducir, formar e instruir a sus pares, para primero sobrevivir en el medio y amedida que se desarrolla la inteligencia emprender la tarea de comprender, entender y transformar el medio para satisfacción de sus necesidades.

Por tanto, la educación emerge como necesidad fundamental en el ser humano, para desarrollar sus propias habilidades y destrezas, pero principalmente para progresar culturalmente, comprender quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.Surgen entonces los diferentes conceptos filosóficos, sobre razonamiento humano, la naturaleza de las cosas, desarrollo de habilidades cognitivas, la concepción de hombre, el ideal de hombre y por tanto el tipo de educación y sus formas de desarrollarla, para la transmisión del conocimiento de generación en generación.

Primero la educación se desarrollo lentamente mediante latransferencia de lo aprendido a otros; desde la aparición de la escritura se aceleró, pero el conocimiento estaba limitado a un número reducido de hombres de clases sociales privilegiadas y al servicio de la religión; con la invención de la imprenta el conocimiento llega a las masas transformando la sociedad.

Emergen entonces las ponencias filosóficas ideológicas de ideal de hombre y desociedad. La educación es el camino para alcanzar estos ideales y se utiliza como motor para efectuar la transformación del pensamiento acorde a la filosofía política que se quiere.




MARCO TEORICO.



Los fuertes cambio surgidos en el siglo XIX, el proceso de industrialización con sus chimeneas, la emancipación del ferrocarril y vapores iniciaron una concentración de losasentamiento en grandes ciudades, encubando para el siglo XX el surgimiento de ideologías y ansias de poder, traduciéndose en dos grandes guerras mundiales, con millones de vidas humanas. El resultado, el mundo dividido en dos polos que se robustecen con el tiempo, un tercer mundo de países subdesarrollados con un alto índice de alfabetismo que de una u otra manera debían alinearse con estaspotencias.

Cada uno de estos polos tienen su propia idea de hombre y por tanto su educación de orienta a ese ideal, mientras tanto el resto del mundo incluido nuestro país, lucha desesperadamente por hacer retroceder el alfabetismo como herramienta para superar la pobreza. Para romper el acceso elitista a la educación a mediados del siglo XX, en Chile se dictan leyes de Educación PrimariaObligatoria, llegando incluso a constituirse un estado docente, sucesivamente se dictan leyes de educación, sobre la base de modelos establecidos en otros países desarrollados o emergentes, que no tenían mucho que ver con nuestra idiosincrasia. Por tanto, las escuelas públicas dependían directamente del Ministerio de Educación, también existía un número reducido de escuela primarias (básicas) ysecundarias de Instituciones Eclesiásticas y de algunas sociedades benefactoras, que eran reguladas por dicho Ministerio. La Educación Superior, contaba con pocas Universidades en su mayoría dependientes del estado, con filiales en diferentes ciudades del país.

Las decisiones sobre educación las toman los gobiernos a puertas cerradas, no existían canales de comunicación que permitieran elacceso a la expresión de los ciudadanos, menos de los estudiantes, ni siquiera los de educación superior. A mediados de los años 50 y 60 del siglo XX los estudiantes tibiamente participan en temas relacionados con educación, aumentando sus acciones en la década del 70, pero más por cuestiones políticas que por interés propio.

Sin embargo la década de los 80 tiene un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diangonostico de la problematica estudiantil
  • Problematica en lectura estudiantil
  • problematica estudiantil
  • Estudiantil
  • estudiantiles
  • estudiantil
  • Estudiantiles
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS