problemática existente en el sector “Antonio Carrillo” de la comunidad Andrés Eloy Blanco, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Estado Lara.

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013


Comunidad Seleccionada

Para este trabajo de investigación se selecciono el sector “Antonio Carrillo” de la comunidad Andrés Eloy Blanco, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Estado Lara.
Criterios para la selección de la comunidad

Los criterios que se utilizaron para la selección de la población “Antonio Carrillo”, fue por el comprobado liderazgo entre sus habitantes, sunivel de organización y las actividades que desarrolla, además que tiene una excelente ubicación geográfica en la parroquia Juan de Villegas, una de las mas importante a nivel nacional. Estas son las características, cualidades y potencialidades que posee esta colectividad para, bien sea en ámbito educativo, social, de vivienda, infraestructura, productivo, entre otros, todos en beneficio de sushabitantes.
Objetico General

Analizar la problemática existente en el sector “Antonio Carrillo” de la comunidad Andrés Eloy Blanco, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Estado Lara.
Objetivos Específicos
Valorar la problemática de comunicación existente en el ámbito de “Antonio “Carrillo”
Lograr relacionarse con todos actores sociales que hacen vida en el entorno.
Examinar lasdebilidades presentes y persistentes.
Efectuar visitas constantes para constatar bajo método de la observación las problemática existente en el ámbito comunitario.
Observar la organización social existente en la sociedad.
Realizar un diagnostico general en las áreas de salud, educación, vivienda, cultura, servicios básicos e infraestructura.
Elaborar un instrumento diagnostico para conocer laproblemática.
Realizar entrevistas (Focalizadas) para conocer las problemáticas.



Justificación
La colectividad de “Antonio Carrillo” de la urbanización Andrés Eloy Blanco, se encuentra ubicado en parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren, estado Lara. Su origen se remonta al año de 1970, poblado por familias con necesidad de viviendas.
Debido a las diversas problemáticas queenfrenta esta colectividad, se hace necesario y urgente la intervención de estudiantes de comunicación social que deseen conocer su dinámica, estudiar los factores por los cuales presenta las situaciones conflictivas, y tratar de descubrir los indicadores o factores que contribuyan al desarrollo social de la misma, para establecer criterios de igualdad de sus habitantes en comparación con otrascomunidades de Andrés Eloy Blanco.
Para intervenir en este ámbito, se hace necesario la identificación y priorización de sus problemáticas y necesidades, así como las alternativas de solución de las mismas; esto se puede lograr realizando el Diagnóstico Comunitario Participativo, que permite involucrar a toda la sociedad y a un equipo interdisciplinario, apoyado en diferentes estrategias, instrumentosy técnicas que facilite recolectar la información, analizarla y darle viabilidad a los procesos de cambio que se gestionen internamente.
Este trabajo se está realizando con un compromiso social, moral y ético por parte de las y los estudiantes de comunicación Social de la UBV, para el cumplimiento de un propósito de formación orientado al desarrollo profesional y la responsabilidad social.
Elinterés primordial es conocer a fondo la realidad social de los sectores objeto de estudio y realizar un documento, donde se plasmen los resultados obtenidos, para que sus habitantes lo utilicen como una herramienta veraz y eficaz en la toma de decisiones, orientando procesos sociales para el fortalecimiento de las organizaciones de base existentes en estos sectores, para generar procesosde gestión ante las entidades pertinentes, de tal forma que conlleve al bienestar y mejoramiento de su calidad de vida.
Para esto se requiere la preparación del recurso humano especialmente calificado con un perfil que contenga entre otros aspectos la capacidad de concertación y negociación.



Limitaciones
Existe un elevado nivel de desmotivación en algunos de los habitantes, debido al poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio andres eloy blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • municipio andres eloy blanco
  • RESEÑ A HISTÓ RICA DE LA COMUNIDAD DE CORDERO,PARROQUIA TAMACA, MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA
  • Construccion de un salon de usos multiples para la comunidad de villa torres, parroquia juan de villegas, municipio iribarren...
  • “ADQUISICIÓN DEL SERVICIO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE BARQUISIMETO C.A. (TRANSBARCA) PARA LA...
  • Municipio Andres Eloy Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS