PROBLEMÁTICA NACIONAL POR SECTORES

Páginas: 23 (5622 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
PROBLEMÁTICA NACIONAL POR SECTORES
“La corrupción es un problema principal en la Policía Nacional”

Entrevista
“La corrupción es un problema principal en la Policía Nacional”
Lunes, 09 de septiembre de 2013 | 6:44 am

Estructura. Pedraza lamenta que la Policía haya dejado de captar a lo mejor de la juventud y ya no sea una tradición.
26
Wilfredo Pedraza. Ministro del Interior.
RosaMaría Palacios.
 
Wilfredo Pedraza ha cumplido ya un año como ministro del Interior. Debe ser un récord de permanencia. De hecho, lo es en este gobierno que antes de nombrarlo tuvo otros tres ministros en un año. No le ha sido fácil sobrevivir. Escándalos, acusaciones de incompetencia o corrupción, interpelaciones y amenazas de censura. Pero en estos días, los últimos éxitos contra Sendero Luminosole han dado el oxígeno que parecía acabarse al ministro más vulnerable de nuestro sistema político. Y claro, un año después y millones de soles gastados, ya tiene algo que exhibir aunque las cifras de victimización estén lejos de ser las que la vida de paz social admitiría.
 
Ha dicho usted que su principal preocupación hoy es la corrupción policial. Se han hecho anuncios importantes. Viene unapurga. ¿Qué tan profunda va a ser esta vez la reforma?
La profundidad nos la dará el marco legal y los presupuestos para tomar una decisión que no va a ser subjetiva sino referenciada en el número de denuncias por conductas que sean indicadoras de faltas graves en temas relevantes vinculados a la disciplina y a hechos de corrupción. No voy a hablar de purga porque es una palabra fea. Trato conrespeto a la institución policial y no quiero mancillar la imagen positiva de la Policía que trato de promover pero sí es imprescindible separar al policía vinculado a hechos irregulares de aquel otro que dignifica su uniforme. En ese esfuerzo vamos a hacer una selección cuidadosa. No saldrán muchos por corrupción, porque las reglas para mostrarlo son complejas, difíciles, pero habrá otras formascomo el haber alcanzado récords de sanciones disciplinarias, o la reiterancia en la comisión de faltas vinculadas a actos de corrupción aunque las sanciones sean leves, para citar dos ejemplos. La sanción es un indicador pero no es definitivo en un espacio en el que los procesos de Inspectoría han generado usualmente impunidad y se han convertido también en mercados para arreglar temas de conducta.Así que vamos a tratar de entrar un poco más al fondo, revisar los hechos, por eso no puedo dar una cifra.
¿No hay un número pensado? Se habla de 2 mil policías?
No hay un número porque eso lo irá dando el trabajo que ya se está haciendo, además creo que esa debe ser una actitud continua.
En Colombia hicieron, aunque no le guste la palabra, una gran purga policial por infiltración delnarcotráfico. Fue la única manera que se pudo rescatar la policía. ¿Estamos hablando de ese tipo de reforma?
Nosotros lo haremos de un modo progresivo, porque no tenemos la información. Porque, claro, si la data fuera muy clara, tomaríamos una decisión bastante radical, pero como ese no es el escenario las iremos tomando en tanto se haga una evaluación individual de cada suboficial y de cada oficial, noimporta el grado que tenga.
¿Cómo va a funcionar el mecanismo de salida?
La propia institución genera una data inicial y el marco legal ya lo preparamos en su momento. En la nueva Ley de la Policía se ha establecido que, por ejemplo, lasrenovaciones que antes eran anuales pueden ser también renovaciones extraordinarias cuando el comando policial así lo justifique. Esa va a ser la herramienta legalque además, por primera vez en la policía, se incluya a los suboficiales.
El ex inspector general, el señor Del Águila, está sometido a Tribunal de Disciplina Policial. ¿Tan mal están las cosas para que el Jefe de Inspectoría sea el investigado?
Es penoso para la Policía que eso ocurra, pero creo que la forma como manejamos el tema y como la propia institución policial reaccionó es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática nacional
  • La problemática nacional.
  • Problemática Nacional
  • problematica nacional
  • Problematicas Del Sector Agropecuario
  • PROBLEMATICA DEL SECTOR FORESTAL
  • Problematica Sector La Nora
  • problematica sector tranporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS