Problemática social del puerto rico de hoy: un punto de vista particular

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Universidad de Puerto Rico
Facultad de Estudios Generales
Departamento de Ciencias Sociales

Karen N. Aguayo Davila Prof. Francisco Torres
801-10-0132 CISO 3121

Problemática social del Puerto Rico de hoy: Un punto de vista particularDentro de la sociedad actual existen distintos tipos de problemas éticos y morales nivel mundial y nacional. Para algunos de estos problemas hay una solución aparente que trata de prevenir o solucionar a fondo estos problemas de los cuales sufrimos, todos, en el mundo aunque en algunas veces no nos demos cuenta de que nos afectan. En este caso podemos decidir una de dos cosas: ayudar a prevenir ysolucionar el problema o ver el problema desde afuera y no hacer nada en contra del problema y nada a favor de la solución. Dentro de este ensayo encontraran varios de los problemas sociales que afectan directamente a Puerto Rico con algunas propuestas para mejorar, prevenir o solucionar esta difícil problemática social puertorriqueña.
En Puerto Rico hay muchos, yo diría demasiados problemassociales los cuales requieren que se soluciones efectivas y persistentes. Uno de los problemas más difíciles en la Isla es la drogadicción. Durante los últimos años, la drogadicción ha sido uno de los problemas principales tanto en el círculo social familiar como en gobierno del país. Lamentablemente, la mayoría de los casos de drogadicción o drogadependencia están entre la juventud. Las drogas sonagentes naturales o químicos que afectan las funciones y estructura del cuerpo de los seres vivientes (alianzaprsindrogas.org). Esto provoca una dependencia a las drogas que hace que el ser que las consume cambie en la manera de actuar, pensar o sentir. Lo preocupante de esto es que, la drogadicción no discrimina por edad, cualquier persona puede llegar a ser dependiente o adicto a las drogas. Esto,por supuesto, trae de antemano otros problemas sociales como: trafico de drogas, desintegración de la familia, violencia, autodestrucción de vida y metas, entre otros.Se piensa que este problema de drogadicción tiene que ver con las situaciones dentro de la vida familiar o personal del individuo. Por esta razón, asociaciones en contra de las drogas han puesto en marcha varios planes de prevencióny acción en caso que ya este sucediendo.Uno de las soluciones para la prevención se le puede llamar: Paternidad preventiva. La tarea como padre es muy exigente ya que requiere tiempo, atención, paciencia y esfuerzo para lograr hacer de los hijos unas personas de bien. Es importante desarrollar destrezas de padres a hijos y así sacar lo mejor de los hijos, como talentos y al mismo tiempo brindarlelas necesidades emocionales, físicas y de aprendizaje que necesitan. Ahí también incluye que al darles las necesidades básicas (alimentos, casa, vestimenta, amor, etc.) ellos van desarrollando necesidades y deseos más competitivos y elevados. Como ejemplo de detectar al usuario de drogas podría ser: Señales de Detección. Cuando una persona es usuario de drogas hay varios indicadores que puedenadvertirnos de lo que esta pasando. La apariencia física y el comportamiento. Cambian radicalmente, la persona se ve nerviosa e inquieta, tienden a tener falta de concentración y apetito, entre otros. También el gobierno ha buscado y actuado contra el uso de las drogas firmando leyes, más seguridad, entre otros, pero estas soluciones no han sido tan efectivas porque no previenen la drogadicción,sino que la atacan cuando ya esta presente y así es mucho mas difícil solucionarlo.
El segundo problema social seria el aborto. Cuando hablamos del aborto tendríamos que entrar dentro de la situación que provoca esa decisión. Claro está, no es nada sencillo traer un hijo al mundo como también decidir no tenerlo; en un tema que se debe hablar con cuidado y respeto. Además, se enfrenta a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática Social Del Puerto Rico De Hoy: Un Punto De Vista Particular
  • Problemática Social Del Puerto Rico De Hoy: Un Punto De Vista Particular
  • Problematica de las Drogas en Puerto Rico
  • Crisis En El Puerto Rico De Hoy
  • Problematica Social En Puerto Vallarta
  • Problematica social de costa rica
  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problematica social cosat rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS