Problemática territorial entre chile y perú

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Problemática territorial entre Chile y Perú
Chile y Perú están atravesando actualmente una situación de conflicto, debido a la delimitación del territorio marítimo. Este conflicto comenzó cuandoChile y Perú firmaron en Lima el tratado Ancón (de Paz y de Amistad), el 20 de octubre de 1883, en donde Perú cedía a Chile el territorio de la provincia Litoral de Tarapacá,( que tenía como límitenorte el río y quebrada de Camarones y, por el sur, la quebrada y río Loa), y las provincias de Tacna y Arica que quedarían en poder de Chile durante diez años, y a su vencimiento,un plebiscito* decidiría si dichas provincias regresaban a Perú o pasaban definitivamente a Chile, pero no contaron con que tal plebiscito nunca se realizaría.
Entonces surgió el descontento por parte de los dos países,por lo cual se llegó a otro tratado, el 3 de junio de 1929, se firmó en Lima el Tratado y Protocolo Complementario para resolver el problema de Tacna y Arica, en donde se decide que Tacna regresaba aPerú y Arica pasaba a integrar, en forma definitiva, el territorio chileno. También en este tratado, se fijó la línea de frontera marítima entre ambos países aclarando que (datos obtenidos deltratado):
El Hito Nº 1, "Orilla de Mar", a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta (Chile) y al sur de Pascana de Hueso (Perú) se extiende hasta el Océano Pacífico en el "Punto Concordia" a200 metros del Hito Nº 1 Chile sostiene que la frontera se inicia el Hito Nº 1 y se extiende hacia el Océano Pacífico por el paralelo del Hito .
Una línea recta cruza laguna Blanca hasta su extremonororiental. Desde allí la línea de frontera continúa hasta la cumbre del cerro Pacocahua, en la parte sur del caserío Ancomarca (Perú).Desde este lugar, otra línea recta sobre la meseta de Ancomarca,hasta el hito Nº 80 de la frontera entre Perú y Chile, que está a 17º 29‘ 54" de latitud sur y 69º 28‘ 28,8“ de longitud oeste (UTM: N8030765,668; E20229603,682; Zona: 0,000; Factor escala: 4,917)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos territoriales , chile , peru , bolivia , venezuela y guayana
  • problematica peru-chile
  • “Movimientos Sociales En El Campo Y Problemática Medioambiental: La Disputa Por La Territorialidad En...
  • Conflicto Territorial Maritimo Chile-Peru
  • peru y chile
  • Chile en el Perú
  • Peru Y Chile
  • chile y peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS