Problemáticas de una escuela rural.

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
ENSAYO SOBRE LAS PROBLEMATICAS DE UNA ESCUELA RURAL.
|

En este ensayo podemos mencionar ciertas características que invaden la preocupación de diferentes docentes los cuales, hacen diversos argumentos, retomando temas importantes, basándome en ciertos autores como el famoso y mencionado Paulo Freire que nos menciona el tema de una escuela comunitaria.
“Esfuerzos de los movimientospopulares en sus comunidades de crear la escuela de sus hijos. En primer lugar muy democrático; pero como todas las cosas esta lucha democrática también tiene sus riesgos".
Paulo lo retoma como el que no prevén que cuanto más exijan que el Estado solamente les entregue partidas, cuanto más hagan esta demanda para la entrega de partidas y alguna ayuda tecnológica, tanto más retiran del Estado granparte del deber de él. Porque el Estado es el encargado de solventar los gastos necesarios y debe hacer cumplir su tarea integral que es ofrecer a las poblaciones en las escuelas de buena calidad y en cantidad suficiente. Habla sobre los grupos populares que se arriesgan también de ingeniarse políticamente; entonces yo creo que ellos deberían seguir peleando por tener sus escuelas, lo que es underecho, crecen así, con la práctica de crear sus escuelas, pero peleando desde el comienzo, desde dentro y desde fuera para que el Estado cumpla su deber.
Un claro ejemplo fue en la escuela comunitaria, a la cual llevamos acabo la practica de Veracruz, dicha escuela mencionada esta ubicada en la comunidad de Arroyo Grande 2, nos comentaba las personas que habitan ese lugar, para tener la escuelafueron varios años de esfuerzo ya que por ser una comunidad muy lejano del centro de Veracruz era muy complicada traer los materiales y por otro lado era muy difícil que los tomaran en cuenta. Esto origino que el pueblo se involucra mas haya de lo que tenia que ser para que pudieran llevar acabo el propósito de tener su escuela en su comunidad y evitar trasladarse a otra comunidad y caminardemasiado tiempo, hay niños que viven demasiado lejos la escuela les queda como a dos hora caminando pero ahí comprendí demasiadas cosas, esas personas tienen la necesidad y la voluntad de salir adelante y no importa el tiempo, el clima, el viaje lo importante es llegar a tiempo al escuela, para absorber lo poco lo mucho que los maestros estén dispuestos a brindarles.
Ya tocando el tema sobre losprofesores, en este viaje me pude percatar que en este lugar todavía se lleva acabo la educación bancario, me di cuenta por ciertos comentarios que habían los padres de familia, uno de ellos fue “pórtate bien si no ya sabes que el maestro de va a jalar las patillas” por dicho comentario supe que los padres de familia están de acuerdo que sus hijos sean tratados de esta forma.

A lo cual Freiretiene una definición de esta educación, educación tradicional que no reconoce la dignidad de los hombres, sino que más bien los cosifica como meros receptores y repetidores. Se puede decir que en la educación Bancaria el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de recipientes en los que sedeposita el saber.  El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.
De este modo, mencionamos que la educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión. Pero en esta s regiones es muy normal que se de estos casos, no existe una reclamación por parte de losalumnos, los cuales son tímidos y penosos

Un pinto mas sobre la Diferencia, tolerancia y connivencia que se lleva acabo lo defino como la tolerancia es la posibilidad que inventamos en nosotros de convivir con el diferente. De entender el diferente para poder pelear con el antagónico. Porque si yo peleo con el puramente diferente de mí y dejo en paz al antagónico de nosotros, yo en primer 1ugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela En El Ámbito Rural y Su Problemática
  • Problematica de escuelas rurales
  • problematica rural
  • problematica rural
  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS