Problemáticas en la Educación Inicial

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013













EDUCACIÓN INICIAL:

UN CAMINO DE

PASIONES Y DESAFÍOS























INTRODUCCIÓN


Durante el recorrido por las diferentes problemáticas hemos abordado tres temáticas muy interesantes para adentrarnos en el mundo de la Educación Inicial y conocer sus aciertos, sus desaciertos, su historia, sus protagonistas.
Durante la primerproblemática conocimos sobre el rol docente en el Nivel Inicial, su formación a lo largo de la historia, los estereotipos y representaciones que se tienen de los docentes del Jardín. Me resultó muy interesante y provechoso conocer algunos aspectos de cómo se desarrolla el rol del maestro dentro y fuera de un aula.
En la segunda problemática, vimos cómo las familias están estrechamenterelacionadas con las instituciones educativas del Nivel Inicial. Es muy importante ser conscientes y saber que hoy en día existen muchos tipos de familias, las cuales debemos respetar y tener en cuenta para trabajar en la sala con los alumnos.
Finalmente, en la tercera problemática trabajamos sobre los niños, los verdaderos protagonistas, quienes deben ser cuidados, respetados y tratados con el amor que semerecen, teniendo en cuenta el contexto social en que están inmersos, sus historias, sus valores, sus costumbres, ¿para qué? Para poder realizar el labor docente de la mejor manera posible.
Para conocer más acerca del ámbito del Nivel Inicial es necesario aproximarse a la realidad de quienes son sus protagonistas. Esto permite conocer y reconocer la realidad compleja y rica del Jardín, los niños,las familias y los docentes.



DESARROLLO


De la primera problemática, el tema que elegí para hacer el comentario fue “Una historia de memorias y olvidos” (Cambiaso Perla, 2001), la cual me hizo reflexionar acerca de cuál es el rol del docente, qué responsabilidades tiene un maestro dentro y fuera del aula. Estos cuestionamientos me permiten reflexionar acerca del papel que debemoscumplir los docentes en la actualidad.
En mi opinión, es fundamental que el propio docente tenga en claro cuál es su rol, qué papel juega como educador, que conozca cuáles son sus limitaciones (como maestro y como persona) para luego llevar a cabo la tarea adecuadamente, tanto en el aula con sus alumnos, como fuera de ella, con los directivos, los padres, la comunidad educativa, etc.
Me parece muyprovechoso cuestionarme, hacerme preguntas, porque de esta forma investigamos acerca de determinada problemática, estudiamos los casos que se presentan, y es muy interesante para un estudiante adentrarse en los problemas áulicos.
Una de las cosas que me llamó la atención de este texto es “el estereotipo del rol”, que se relaciona con las representaciones que se tienen de los docentes del NivelInicial. ¿Es necesario ser mujer para ejercer? ¿Ser joven, linda y/o simpática? En la actualidad siguen existiendo estos preconceptos que limitan el rol. Lo condicionan porque parece ser que estos requisitos son los más importantes para ser docente, ¿Y los conocimientos? Es en el Jardín donde los chicos reciben su primera educación fuera de sus hogares, por eso me parece más que fundamental undocente bien formado, que tenga los conocimientos y herramientas necesarias para enfrentarse a un aula.
Haciendo hincapié en el contexto social, creo que es una de las cosas que, hoy en día, ocupa un lugar de mayor importancia en el ejercicio del rol, ya que en muchas escuelas podemos encontrarnos con situaciones que superen a uno como docente, como persona. El rol de un maestro está muy ligado alcontexto donde éste se desempeña como tal. Un claro ejemplo es, más que nada en el Nivel Inicial, la falta de amor y contención de los niños por parte de su familia: muchos padres llevan a sus hijos al colegio porque es allí donde reciben el único alimento del día, es decir, muchas familias atraviesan situaciones socio-económicas muy difíciles, y esto hace que se los niños no aprendan, conozcan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemáticas de la Educación Inicial
  • Problematica de la Educacion
  • PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION
  • Problematica De La Educacion
  • Problematicas De La Educacion
  • Problematica de la educacion
  • Problematica de educación
  • PROBLEMATICA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS