Problrmatica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 14 de abril de 2010, Andrea Fabiana Mac Donald



La pobreza como problemática social y económica de la Argentina

La pobreza constituye una de las problemáticas que han debido enfrentar los diversos países en el contexto global, siendo un fantasma que recrudece día a día y que ello tiene consecuencias macroeconómicas negativas a largo plazo en la actividad económica.Muchos son los interrogantes de que entendemos por pobreza, surgiendo interpretaciones de economistas, sociólogos y políticos sobre el tema; se entiende que la pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional que indica la falta de ingresos de un individuo para satisfacer sus necesidades básicas.

SEN expresa que “la identificación de niveles mínimos aceptables de ciertas capacidades básicas (pordebajo de las cuales se considera que las personas padecen de privaciones escandalosas) pueden proporcionar un enfoque de la pobreza”.
BARTLE en cambio hace alusión a que la pobreza “es un problema social o privación de acceder a servicios (educación, sanidad) o posibilidad de tomar decisiones” [1] Aquí el mencionado autor hace referencia a la pobreza como problema social que implica desde luegola exclusión del individuo de acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad siendo rehén de un sistema de dependencia que no le permite adoptar decisiones a la hora de elegir.
La misma Constitución Nacional hace referencia en el Preámbulo uno de los fines generales constitucionales que el legislador ha dejado plasmado en el texto de “promover el bienestar general” que es tarea propiadel Estado de satisfacer los intereses comunes de toda una sociedad. Todo bienestar general es la causa primera y última de la existencia del Estado, significando en consecuencia el principio de toda asociación humana" [2].
Se advierte que la propia Unión Europea (UE) ha declarado en el año 2010 como el año de la pobreza y de la exclusión social, siendo alarmantes las cifras de personas que vivenen condiciones de extremas necesidades rondando unos 85 millones de pobres, siendo un europeo de cada seis que sobrevive a la penuria.

Es decir que la situación de los países europeos aún es más profunda en comparación con Argentina, ya que en España, Portugal, Grecia son continuos los reclamos que efectúan en las calles a través de huelgas y protestas masivas teniendo como epicentro al sistemademocrático debilitándose cada vez más.

RAMONET considera que “la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático” [3]; advertimos aquí que la pobreza funciona como un flagelo que desequilibra a la propia estabilidad de las instituciones democráticas teniendo consecuencias negativas en la sociedad en su conjunto.

Una de las consecuencias claves de la pobrezaha sido la desocupación que golpea a todos los mercados laborales mundiales y prueba de ello es en la Unión Europea que afecta a 23 millones de europeos sin empleo siendo en algunos casos la tasa de paro de alrededor del 44,5% en España, que corresponde a los jóvenes menores de 25 años.

En Argentina, la pobreza volvió a ser un tema polémico que ha generado críticas a favor y en contra a partirdel documento lanzado por la Iglesia denominado “La pobreza: un problema de todos” Consenso y propuestas de la Sociedad Civil para el Bicentenario” , que no obtuvo quizás las adhesiones que la propia Iglesia aspiró en su momento, en donde empresarios e integrantes de la CGT se abstuvieron a la misma.
El documento trata a la pobreza como una problemática multidimensional que sufren las personaspor no poder desarrollar sus capacidades de ser y de hacer las cosas, siendo la exclusión social asociada a la pobreza económica ya que indica la falta de posibilidades de acceder a un bienestar mejor.

En otra de las partes del documento, trata sobre los cambios estructurales de la sociedad, haciendo hincapié en la responsabilidad del Estado de asumir y generar mejores condiciones para la...
tracking img