Procés de socialització

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de socialización según S. Freud y G.H. Mead

S. Freud
Para Freud la persona tiene dos necesidades o pulsiones básicas, el eros que responde al sentido del placer y del afecto y, laspulsiones agresivas que Freud denominó thanatos, que en griego significa muerte. Estas dos fuerzas que son opuestas generan tensiones internas dentro de la persona.
La persona estaría formada por tresniveles. El primero es el ello, que opera a nivel del inconsciente y necesita una satisfacción inmediata. El bebé nace con deseos de afecto i demandas sexuales, pero, la sociedad no lo acepta, de talmanera que estos deseos encuentran oposición y resistencia. Como consecuencia de este rechazo, una de las primeras palabras que empieza a entender el niño es el “no”.
El segundo nivel lo constituyeel “yo”, este segundo componente se fundamenta en los esfuerzos conscientes de una persona para encontrar un punto de equilibrio entre la búsqueda de placer y las exigencias de la sociedad. El egoesta guiado por el principio de realidad, madura cuando nos damos cuenta que no podemos satisfacer todos los deseos.
El tercer nivel lo forma el “superego” que hace referencia a la cultura en elindividuo. Consiste en los valores y las normas interiorizadas a nivel consciente.
El ello y el superyo están en conflicto continuo, pero, estas fuerzas que son opuestas están controladas por el yo.
Unafase importante en el desarrollo de la sociabilidad se inicia en la denominada etapa edípica alrededor de los 4 o 5 años. El niño aprende a renunciar a la compañía constante de los padres. Los niñosaprenden a reprimir el deseo erótico hacia los padres (contacto corporal placentero). El niño siente un rechazo hacia el sexo opuesto de los padres porque recela de la posesión sexual del padre hacia lamadre y viceversa. El complejo de Edipo se supera cuando el niño reprime los vínculos eróticos con su madre o la niña con su padre, todo ocurre a nivel inconsciente. Marca esta etapa el inicio de un...
tracking img