Proc3so administrativo

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Unidad de competencia I

Acto administrativo
Es la declaración unilateral de la voluntad, externa y de carácter individual, enmendada a las autoridades de las dependencias del poder ejecutivo de estado, los municipios y los organismos descentralizados de carácter estatal y municipal, que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídica concreta.
Procesoadministrativo
Es el conjunto de reglas y actos relativos a la organización y a la actividad de la administración encargada de asegurar la satisfacción de las necesidades esenciales de los habitantes del país
Es el conjunto de acto realizado por las partes ante los tribunales de justicia administrativa, por las controversias que se susciten en los diferentes órganos de gobierno con la finalidad dedirimirlas.
Procedimiento administrativo
Serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal con la finalidad de producir y en su caso ejecutar un acto administrativo.

Metodología del derecho administrativo
La metodología habla sobre las formalidades que los mismos principios del derecho establecen y que no sepueden violentar, como que todo procedimiento se iniciaran a instancia de parte por escrito con los requisitos que requiere una demanda para surtir efectos ante la autoridad dotada de competencia.
Derecho procesal administrativo y su vinculación a la teoría del proceso
La teoría general del proceso es muy importante ya que realiza estudios sobre cómo funciona la administración de la justicia. elderecho procesal regula la forma general y el orden exterior de las actividades que deben cumplirse dentro de los órganos judiciales.

Autonomía del derecho procesal administrativo
A la ciencia del derecho administrativo le corresponde el estudio de las normas jurídico-publicas que regulan la administración, incluso las que regulan lo que los administrativistas llaman potestad jurisdiccional de laadministración.
En cuanto al procedimiento es cause para el ejercicio de la función jurisdiccional y administrativa existen unos elementos de regulación comunes al procedimiento administrativo el procedimiento jurisdiccional.

Naturaleza del derecho procesal administrativo
Es de carácter público del derecho procesal administrativo ya que sus pretensiones se fundan en normas jurídico-publicasEs de carácter instrumental del derecho procesal administrativo ya que es un instrumento para satisfacer las pretensiones.
Es de carácter imperativo de las normas procesales administrativas ya que aplica una norma obligatoria.

Objeto del derecho procesal administrativo
Regular el procedimiento administrativo, sus requisitos, contenido y efectos, el estudio de los distintos procesosadministrativos.

Metodología de las fases del proceso administrativo

El método es un procedimiento para lograr objetivos
Metodología es el estudio del método

Principios
El principio es un criterio fundamental directivo, que marca el sentido de justicia de las normas jurídicas
La ley federal de procedimiento administrativo dispone:
La actuación administrativa en el procedimiento de desarrollacon l arreglo de los principios de:
*economía *legalidad
* celeridad *publicidad
*eficacia * buena fe
*eficiencia
El código de procedimientos administrativos del estado de mexico adiciona los principios de.:
*sencillez
*oficiosidad: la administración pública y susórganos tienen la obligación y responsabilidad de dirigir el procedimiento administrativo y ordenar que en el se practiquen cuantas diligencias sean necesarias para dictar el acto o resolución final
*gratuidad

En la constitución política de los estados unidos mexicanos se encuentran contenidos los principios que sirven de garantía para el administrador dentro de los procesos administrativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administrador y administradores
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrativo
  • El administrador
  • Administrativos
  • Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS