Procalsedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………………………pág. 3
Procalsedad……………………………………………....................pág. 4,5y6
La productividad……………………………………………………..…….pág. 7,8y 9
Calidad, definición………………………………………………………….pág. 10
Historia calidad, calidad al mejor precio ……………………..pág. 11
Seguridad……………………………………………………………………...pág. 12,13
Conclusión……………………………………………………………..……….pág. 14

Introducción
Unavisión actualizada de la Seguridad y la íntima relación existente entre ella, la Productividad y la Calidad. La Seguridad como una gran reserva de oportunidades para mejorar la Competitividad de las empresas y la Calidad de Vida de los trabajadores. Ambos conceptos, fundamentales en los escenarios actuales.

1. Procalsedad
Una característica común de la empresa moderna es que está, en general,orientada a lograr ciertos resultados. Más aún, en nuestra vida cotidiana frecuentemente reducimos la valoración de un fenómeno a sus resultados. No nos interesa mucho saber que el estudiante leyó mucho sino que aprobó el examen; tampoco nos consuela el hecho que nuestro seleccionado nacional de fútbol transpiró los 90 minutos de partido si resulta derrotado 6-0.
En ese sentido, importa conocercuales son los resultados que espera obtener la empresa.
En un intento de mirada histórica, vemos que, en ciertos tiempos pretéritos, fue condición primordial lograr una adecuada Producción, y que todo se subordinaba a las cifras de toneladas, metros o unidades de lo que sea.
En un segundo momento surge el interés por controlar los costos y se cambia el rumbo hacia la meta de la Productividad.Pero no está todo dicho, pues podemos producir con el mejor equilibrio de costos una monumental cantidad de productos deficiente y sabemos que el valor de una tonelada de tornillos deficientes, es escasamente superior al valor de la materia prima bruta.
Así, con Deming y la administración japonesa irrumpe el concepto de Calidad, que hoy es irrenunciable a una empresa que aspire a competir en elmercado internacional, en una economía abierta, en que el cliente fija las normas de sobrevivencia de las empresas.
¿Pero es esto suficiente? Creemos que se debe mantener la mirada atenta a los detalles, procurando un enfoque sistémico, en el cual cada cosa tiene su razón de ser en el conjunto.
Es obligatorio para un Gerente lograr altos volúmenes de producción, a bajos costos y con una excelentecalidad.
Pero es poco probable que una empresa tenga éxito duradero si logra los buenos resultados recién mencionados a costa de generar accidentes, lesiones y enfermedad, entre otros sufrimientos humanos; o bien, el proceso daña fuertemente los equipos de producción; o bien, contamina con desechos y a la vez de destruir su medio ambiente destruye su propia imagen corporativa; y luego, intentaexportar y sus productos se enfrentan a sobretasas por acusaciones de 'dumping' social o ecológico; o sufre demandas laborales; o la autoridad le multa o clausura.
Hay autores actuales, provenientes del mundo de Seguridad Industrial que proponen una trilogía conceptual, irrenunciable para lograr competitividad empresarial, que descansa en la Productividad, la Calidad y la Seguridad. Proponen elneologismo ProCalSedad para fundir los tres conceptos en uno sólo, como una sola prioridad, unificada e indisoluble.
Mas aún, plantean que por ser interdependientes, resulta peligroso desatender a cualquiera de ellas, bajo riesgo de una repercusión adversa en las demás.
Es decir, nunca logrará plena productividad si no controla los accidentes que dañan a su personal o sus medios de producción, comotampoco logrará la calidad de sus productos, pues las causas de los defectos de calidad, son generalmente las mismas causas que generan defectos de seguridad. Por lo tanto, Descuidarse es un Mal Negocio y descuidar una variable afectará a las otras.
Y eso, ¿cuánto cuesta?
En la siguiente lista, que no pretende ser exhaustiva, sino sólo un modo de ejemplo, incluimos algunos de los principales...
tracking img