Procariontes

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Nombres del equipo:
* Irvin Martínez Ramírez
* Saray Reséndiz Hernández
* Erika Erandi Hernández Zavala
* Diana Laura Cruz Morales

Introducción
Se dividen en dos tipos de células clasificadas con base en su organización y complejidad estructural: la célula procarionte y la célula eucarionte.
Lascélulas procariontes no tienen núcleo verdadero, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma constituyendo un solo cromosoma o unido a la membrana citoplasma; mientras que las células eucariontes tienen un núcleo verdadero. El ADN se localiza dentro de una membrana nuclear que lo separa del resto del citoplasma. Las células procariontes son de menor tamaño que las eucariontes, las característicasde las primeras son las bacterias, que tienen su ADN (material genético, cromosoma) disperso en el citoplasma, sin envoltura nuclear. Los dos tipos celulares poseen ribosomas encargados de la síntesis de proteínas, sin embargo, presentan una diferencia sustancial en cuanto al tipo de ARN ribosomas que lo forman. De aquí que los ribosomas procariontes se denominen 70s y los eucariontes 80s por sucoeficiente de sedimentación.
LA CELULA PRONCARIONTA
Las células procariontes presentan como característica una pared celular que rodea completamente a la membrana celular, protegiéndola de las agresiones del medio externo y da forma a la célula. Procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zonadenominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula. El término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al reino Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Mónera, sus organismos basados en célulasprocariotas son unicelulares. El metabolismo de las procariotas es enormemente variado y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Algunas son muy resistentes a condiciones ambientales extremas como temperatura o acidez, se las llama Extremó filos, por lo que la diversidad metabólica de los eucariontes se considera como un subconjunto de las primeras.

ENVOLTURAS EXTERNAS
Algunasbacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacáridos y, en ocasiones proteínas, que se denominan cápsulas (más gruesas y adheridas firmemente a la célula) y capas mucosas (más finas)
CITOPLASMA
El citoplasma está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene proteínas y enzimas yalberga los ribosomas 70S característicos de estas células.
RIBOSOMAS
Están formados por dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Están relacionados con la síntesis de proteínas. Estos orgánulos celulares, son los únicos que podemos encontrar en todos los tipos de células.
NUCLEO CELULAR
Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana querodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión genética y el mantenimiento cromosómico.
NUCLEOIDE
En las células procariotas, el ADN es una molécula única, generalmente circular y de doble filamento, que se encuentra ubicada en un sector de la célula que se conoce con elnombre de nucleoide, que no implica la presencia de membrana nuclear. Dentro del nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN. Este sistema para guardar la información genética contrasta con el sistema existente en células eucariotas, donde el ADN se guarda dentro de un orgánulo con membrana propia llamado núcleo. Por lo tanto, resumiendo, nucleoide es el nombre que recibe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procariontes
  • Procariontes
  • Procariontes
  • celula procarionte
  • procarionta y eucarionta
  • celula procarionta
  • Celula Procarionte
  • CELULAS PROCARIONTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS