Procariota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

Profesores: SILES VALLEJO, María Angélica
MAGUIÑA FONSECA, Eduardo
GUILLEN AGUIRRE, Guisella

Especialidad: Enfermería
Asignatura: Biología Humana
Ciclo: I
Fecha de entrega:14/10/10
Alumnos:DELZO ROBLADILLO, Stefany Rosmery
LOAYZA SIERRA, María Cristina
RUIZ VILLEGAS, Evelyn Daniela

Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología.

Thomas Henry Huxley

INTRODUCCION

El estudio de las células, se debe al trabajo científico de muchos investigadores, el cual comienzaen el siglo XVII con la utilización de lentes y el invento del microscopio. A principios del siglo XIX con los descubrimientos de diversos autores comienza a elaborarse y quedar definida la teoría celular.

En la actualidad la teoría celular plantea lo siguiente:

 La célula es la unidad estructural y funcional de los organismos vivos.
 Las células de un organismo determinan lascaracterísticas estructurales y funcionales del mismo.

El término célula agrupa a las células Procariotas y a las células Eucariotas. Pro definición la célula es la unidad más pequeña capaz de manifestar las propiedades del ser vivo. La célula sintetiza el conjunto, o casi, de sus constituyentes, utilizando elementos del medio extracelular. Crece y se multiplica. Está limitada por la membrana plasmática,que encierra un cierto número de orgánulos.

La célula procariota no posee núcleo y nunca lo ha tenido; un solo cromosoma, formado también por ADN, constituye el material genético; ninguna envoltura lo separan del citoplasma.

La célula eucariota contiene un núcleo, orgánulo limitado por una envoltura que encierra el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN), moléculafundamental de los cromosomas. Los protozoos están formados por una sola célula eucariota libre, a menudo capaz de moverse (Amebas, paramecios); los metazoos son seres pluricelulares constituidos por células eucariotas agrupadas en tejidos.



CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

I. BASE TEÓRICA:
Hoy día la célula se define como "la unidad viva más pequeña capaz de crecimiento autónomo yreproducción, así como de utilizar sustancias alimenticias químicamente diferentes de sí misma".

Una célula sola es una entidad, aislada de otras células por una pared, o membrana, que contiene en su interior diversas estructuras subcelulares, algunas de las cuales se encuentran en todas las células y otras aparecen sólo en ciertas células. Todas las células presentan ciertas características químicas encomún, tales como tener proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos.

Todas las células vivas son fundamentalmente semejantes. Están constituidas por el protoplasma (del griego 'protos' -primario- y 'plasma' -formación-) que es un complejo orgánico compuesto básicamente de proteínas, grasas y ácidos nucleicos; todas están rodeadas por membranas limitantes o paredes celulares y todas poseenun núcleo o sustancia nuclear equivalente.

Todos los sistemas biológicos tienen una serie de caracteres comunes: capacidad de reproducción; capacidad de absorber sustancias nutritivas y metabolizarlas para obtener energía y desarrollarse; capacidad de expulsar los productos de desecho; capacidad de respuesta a los estímulos del medio externo; capacidad de mutación.

CELULAS EUCARIOTAS YPROCARIOTAS
Basándonos en la organización de las estructuras celulares, todos las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas. Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen células de tipo Eucariota. Sólo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen células de tipo Procariota.

La célula procariota
La palabra procariota viene...
tracking img