Procariota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

UNAN-LEÒN
Facultad de ciencias y tecnologías
Trabajo de Biodiversidad
Carrera: Biología II año

Tema: célula procariontes y virus
CARACTERISTICAS, CRECIMIENTO Y REPRODUCCION DE PROCARIONTES




INTRODUCCIÓN


























OBJETIVOS



Conocer las Células Procariontes y Los Virus.

Profundizarsobre el estudio de las características, crecimiento y reproducción de procariontes.

















MARCO TEÓRICO
La célula procariota (Pros = Antes, Karion = Núcleo). Es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma. En contraposición con los organismos eucariotas, que presentan unnúcleo verdadero o rodeado de membrana celular. Procarionte es un organismo formado por células procariotas. Además, el termino procariota hace referencia a los organismos conocidos como móneras que se incluyen en el Reino Mónera o Procariotas.
Características de los Procariotas:

Su tamaño habitualmente oscila entre 1 y 10 micrómetros.

De simple estructura, sin núcleo celular diferenciado,es decir, su ADN está disperso en el citoplasma.

Su único orgánulo es el ribosoma pequeño y ligero.

Son unicelulares, es decir, poseen una sola célula.

Su membrana celular se pliega hacia el interior y forma los mesosomas que aumentan la superficie de la membrana y se localizan las enzimas para la respiración.

Posee una pared celular que rodea a la membrana y le da forma, algunasposeen una cápsula por encima de esta que les permite fijarse al sustrato

Fimbrias no sirven para la locomoción, pero juegan un papel importante durante el apareamiento.

Características Secundarias:

Pueden sobrevivir a temperaturas extremas.

Pueden ser autótrofos o heterótrofos.


Reproducción de las Células Procariotas:

La reproducción es un mecanismo por el cual las células sedividen para multiplicarse.
Las células procariontes se reproducen de dos maneras: 
Reproducción asexual o conjugación.
Reproducción asexual por bipartición o fisión binaria (del latín fissus = partir y binarius = de dos en dos). Es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división de citoplasma(citocinesis).
Reproducción para sexual, para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puedes ocurrir intercambio de ADN como la conjugación, la transducción y la transformación.
Conjugación: Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momento en el que los citoplasmas están conectados, el individuo donante(considerado como masculino) transfiere parte de su ADN a otro receptor (considerado como femenino) que lo incorpora (a través del PILI) a su dotación genética mediante recombinación y lo transmite a su vez al reproducirse.
Transducción: En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADNde la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria.
Transformación: Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que están libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradación de otras bacterias a su alrededor.

El Crecimiento de las Células Procariotas:

Las células procariotas, tales como las bacterias, son organismos unicelulares, cadabacteria constituye un individuo de una población y la vida de cada uno de esos individuos termina con su división celular. La división da origen a dos células hijas idénticas a la célula progenitora que se ha dividido.

El ciclo se repite para todas las células y la población aumenta de modo paralelo; si se representa gráficamente el aumento del número de individuos a lo largo del tiempo, se...
tracking img