Procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCARIOTAS
"El aspecto más sorprendente de la evolución de la vida en la tierra es la rapidez con que esta se llevó a cabo”. (Dickerson, 1979)

ORIGEN Y EVOLUCION
Según la mayor parte de los autores los procariotas parecen derivar de las primeras células que obtenían su energía a partir de la fermentación de materia orgánica sintetizadaprebiológicamente. En este sentido Woose (1987) propone la existencia de un ancestro común al que denomina "progenote" para Arquebacterias, Eubacterias y Eucariotas que mantenían una unión entre el genotipo y el fenotipo. Sogin (1991), apoya esta teoría indicando que a partir de esta primera célula se desarrollaron dos líneas evolutivas, una de las cuales dió lugar a las Arqueobacterias y a lasEubacterias y a una segunda línea que dió lugar a los Eucariotas y Cavalier-Smith (1993), señala que los procariotas tuvieron un origen polifilético, lo cual ha sido confirmado gracias la biología molecular, que ha permitido poner de manifiesto la existencia de grandes variaciones en el ADN mitocondrial, probablemente como consecuencia del origen polifilético o de un proceso evolutivo como consecuenciade la adaptación simbiótica.

Según el registro fósil las primeras células vivas más simples que surgieron hace unos 3.500 millones de años eran procariotas heterótrofos anaerobios que se hallaban rodeados de una pared celular consistente, excretando enzimas al medio que los rodeaba y absorbiendo alimentos solubles es decir su material genético no quedó separado delresto de la célula dentro de un núcleo limitado por una membrana. Según Barghoon (1971) estas células evolucionaron consecutiva y sucesivamente durante el precámbrico y se encontraron en la mayoría de los hábitats naturales. Según Schopf (1978), es probable que obtuviesen el alimento y la energía absorbiendo moléculas orgánicas del caldo de cultivo primitivo, o que se encontrasen en comunidades enforma de mallas en aguas poco profundas, ya que en ese momento no había oxígeno libre en la atmósfera, por lo que las células tenían que metabolizar las moléculas orgánicas anaeróbicamente y consecuentemente la mayor parte de la evolución procariota se basa en un metabolismo anaeróbico o débilmente aeróbico.

Estas células procarióticas que dominaron durante el Precámbricoprobablemente eran semejantes a las bacterias de tipo clostrídeo y metanógeno, y en general a todas las bacterias anaerobias obligadas semejantes a las actuales. Fue un tiempo en el que los cambios biológicos y metabólicos y la influencia de la vida sobre el ambiente fue, por lo menos tan importante como la influencia del ambiente sobre la vida. De hecho, el metabolismo de todas las plantas yanimales que evolucionaron posteriormente fue posible gracias a las actividades fotosintéticas de las primitivas cianobacterias, hace aproximadamente unos dos mil millones de años.

La aparición de la fotosíntesis aeróbica a mediados del Precámbrico supuso un importante cambio ambiental, que en definitiva iba a influir decisivamente durante los siguientes 2000 millones deaños, durante los cuales se operó una revolución en la composición de la atmósfera del planeta que pasó de ser una atmósfera reductora pobre o incluso exenta de oxígeno libre a una atmósfera en que una de cada cinco moléculas es una molécula de oxígeno (Schopf,1978). Como consecuencia de esto, los organismos fijadores de nitrógeno retrocedieron a los hábitats anaeróbicos o bien desarrollaron célulasheterocísticas y por ello las cianobacterias pudieron dispersarse rápidamente y llegaron a dominar casi todos los hábitats accesibles. La liberación de oxígeno por parte de estas y también de otros procariotas que contenían clorofila, tales como las cloroxybacterias con diferentes combinaciones de pigmentos, dió lugar a un cambio de la atmósfera terrestre de reductora a oxidante, hecho que se...
tracking img