Procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
UNIDAD TORREÓN










Bioquímica Microbiana






Práctica 2: Columna De Winogradsky








INTRODUCCIÓN

Los procariotas muestran una impresionante variedad de procesos metabólicos. Dentro de ellos, las reacciones degradativas o catabólicas, suministran la energía necesaria para las funcionescelulares mientras que las reacciones anabólicas o biosintéticas, llevan a cabo la síntesis de componentes celulares a partir de los nutrientes del medio externo.

Tradicionalmente la columna de Winogradsky se ha utilizado en el cultivo de enriquecimiento para el aislamiento de bacterias fototróficas rojas y verdes, de bacterias sulfato reductoras y de muchos otros anaerobios. (Brock et al., 2003)El nombre corresponde al famoso microbiólogo ruso Sergei Winogradsky, quien utilizo la columna por primera vez a finales del siglo XlX para estudiar microorganismos del suelo. La columna de Winogradsky es un ecosistema anoxico en miniatura que puede usarse como suministro a largo plazo de bacterias para cultivos de enriquecimiento. La columna de Winogradsky se prepara con un cilindro de vidriogrande que se llena aproximadamente hasta la mitad con lodo rico en materia orgánica, y que preferiblemente contenga sulfuro. Los sustratos de carbono se mezclan previamente con lodo; estos determinaran que organismos serán enriquecidos, pero deben evitarse los sustratos fácilmente fermentables. Al lodo se le añade CaCO3 y CaSO4 como tampón y como fuente de sulfato, respectivamente. El lodo secompacta en el envase, cuidando de no atrapar aire. El lodo se cubre de agua de un lago, embalse o acequia, y se tapa el cilindro para evitar la evaporación. Se coloca el cilindro cerca de una ventana donde reciba luz solar atenuada y se deja durante varias semanas.

En una columna de Winogradsky típica se desarrolla una mezcla de organismos. Las algas y cianobacterias ocupan rápidamente la partesuperior y al producir O2 ayudan a mantener esta zona oxica. El proceso de descomposición en el sedimento lleva rápidamente a la producción de ácidos orgánicos, alcoholes y H2, sustratos adecuados para las bacterias sulfato reductoras. El sulfuro producido por las bacterias sulfato reductoras provoca el crecimiento de bacterias rojas y verdes del azufre. Estos organismos aparecen generalmente comozonas de crecimiento en el lodo de la columna, pero también pueden desarrollarse profusamente en el agua si los fototrofos oxigenénicos son escasos. Para el muestreo de bacterias fototróficas de la columna se introduce una pipeta larga con la que se recoge un poco de lodo o agua coloreados. Estas muestras se pueden usar para microscopia y para inocular medios de enriquecimiento para aislamiento ycaracterización.

La columna de Winogradsky se ha usado para enriquecer diversos procariotas, tanto aerobios como anaerobios. Además de producir un inoculo listo para un cultivo de enriquecimiento, a la columna también se le puede añadir un compuesto particular para probar la hipótesis de si en el inoculo existe uno varios organismos que pueden degradarlo. (Brock et al., 2003)PROCEDIMIENTO




← Botella 1 control





















← Botella 2 carbono





























← Botella 3 azufre























← Botella 4 carbono + azufre






















RESULTADOS

(1/02/2013)
[pic]

• En nuestra primera botella de CONTROLque solo contenía tierra se observó solo un asentamiento de la tierra de manera lisa y regular con una coloración amarillenta en el agua.

[pic]
• En la segunda botella que era la que contenía CARBONO (tierra y papel) se puede observar asentamiento de tierra con una capa en la parte superior llena de semi esferas e irregular.

[pic]

• En nuestra tercera botella que contiene...
tracking img